Hacerme socio

SEMERGEN lamenta el fallecimiento del Dr. Isidoro Rivera Campos

Imágen principal de la noticia

Madrid, 24 de abril de 2025.- Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento del Dr. Isidoro Rivera Campos, una figura clave en nuestra organización y referente en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

 

El Dr. Rivera desarrolló su labor profesional en el Centro de Salud Virgen Peregrina de Pontevedra, donde se ganó el aprecio y reconocimiento de pacientes, compañeros y profesionales sanitarios. Además, fue gerente de los hospitales de Lugo, Monforte y La Rioja.

 

Vinculado a SEMERGEN durante más de cuarenta años, desempeñó un papel fundamental en las juntas autonómicas de Galicia y en varias Juntas Directivas nacionales. En concreto, fue vocal en la Junta presidida por el Dr. Julio Zarco (2008-2012), ocupó el cargo de vicepresidente 3º durante la primera Junta del Dr. José Luis Llisterri (2012-2016) y continuó como vocal en la segunda Junta Directiva (2016-2020). Participó igualmente en diversos comités organizadores autonómicos y nacionales. Fue también presidente de SEMERGEN Galicia, además de uno de los impulsores de la iniciativa ?Pacientes SEMERGEN?, un proyecto pionero que fomenta la participación del paciente en su proceso de salud.

 

 

Defensor incansable de la Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Rivera dedicó su trayectoria profesional a la mejora de la Atención Primaria, abogando siempre por una sanidad pública, universal y de calidad. Destacó especialmente por su firme defensa del modelo de atención centrada en el paciente y por su impulso a la colaboración con asociaciones de pacientes, como la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), que en 2024 lo nombró Socio de Honor.

 

Durante el 45º Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado en octubre de 2023 en Valencia, la sociedad le rindió un homenaje especial en el marco del 50º aniversario de la sociedad. Fue reconocido por su trayectoria ejemplar junto a otros socios que han dejado huella en la historia de nuestra organización.

 

Asimismo, durante el 10º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN, celebrado en Pontevedra en mayo de 2024, y del que fue presidente del Comité Organizador, el Dr. Rivera recibió un emotivo reconocimiento por toda su trayectoria. En dicho acto, reafirmó su compromiso con la salud de los pacientes crónicos y la importancia de su empoderamiento dentro del sistema sanitario.

 

Su legado, tanto humano como profesional, quedará para siempre en la memoria de SEMERGEN y de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo, aprender de él y trabajar a su lado.

 

Descargar Comunicado