Biblioteca Virtual


  • Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular

    "Esta guía es el resultado del gran esfuerzo realizado por un grupo de profesionales sanitarios pertenecientes a distintas especialidades y sociedades científicas, y representantes de varias Sociedades Científicas implicadas en esta enfermedad."

  • Iniciativa estratégica de salud para los pacientes con hidradenitis supurativa

    La Hidradenitis Supurativa, también llamada Hidrosadenitis, afecta a casi 450.000 personas en España. Muchas de ellas todavía no lo saben, ya que no tienen un diagnóstico que ponga nombre a lo que les sucede. Se trata de una enfermedad crónica, que va mucho más allá de simples granos. Causa dolor y un importante deterioro en la calidad de vida de las personas que la sufren.

  • Manejo domiciliario del dolor y otros síntomas (2ª Edición)

    El objetivo de la realización de esta pequeña guía es ayudar a los profesionales sanitarios en su quehacer diario, tratando de responder a sus preguntas, que antes e incluso ahora son también propias frente a un síntoma tan complejo y a veces tan devastador como puede llegar a ser el dolor. Las respuestas nacen desde la ciencia y la experiencia, de quien pretende seguir aprendiendo para ayudar a dar vida a esos días de dolor y sufrimiento para el enfermo, su familia y a nosotros como sanitarios.

  • Guía de Práctica Clínica sobre el Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Crónica

    Esta Guía se ha desarrollado en el marco del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que coordina GuíaSalud y ha sido realizada con metodología GRADE, con el objetivo principal de proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que suscitan su atención y que no han sido resueltos en otras guías.   Como se indica en la propia Guía, y siguiendo la línea estratégica de GuíaSalud, este documento está sujeto a actualización continua, para lo que estableceremos un grupo de específico de expertos que analicen la pertinencia, el momento y las cuestiones susceptibles de volver a ser analizadas o incorporadas en esa actualización.  

  • Consenso de Recomendaciones de la Hepatitis C en AP

    Las recomendaciones recogidas en este documento están basadas en la evidencia científica disponible y reflejan los datos más recientes sobre el cribado, el manejo y el tratamiento de la hepatitis C crónica con el objetivo de dotar con una herramienta práctica y de fácil implementación al profesional sanitario de Atención Primaria, debido a su creciente e importante papel en la atención al paciente infectado por el VHC.

  • Nuevo enfoque terapéutico para la prevención secundaria del riesgo cardiovascular

    Documento Consenso uso clínico de la polipildora (PDF interactivo) "Consideramos que este Documento de Consenso puede ser de ayuda para profesionales responsables del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías cardiovasculares, plantea posibilidades de uso más allá de la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica y podría ayudar a los reguladores sanitarios de los diferentes países en los que se plantee su comercialización para la toma de decisiones sobre la modalidad de incorporación en los diferentes sistemas de salud."

  • Depresión Mayor. Recomendaciones SEMERGEN. Actualización 2016

    Es una necesidad persistir en la formación médica continuada de las enfermedades mentales y para el médico de Atención Primaria, sobremanera, en aquellas en las que juega un papel primordial como es el caso de la depresión. La promoción de hábitos de vida saludables, la detección precoz de la depresión mediante el manejo de la entrevista clínica y la adecuación de los tratamientos psicológicos y farmacológicos evitarán sufrimiento al paciente, mejorando el curso evolutivo y pronóstico de la depresión y de otras enfermedades físicas comorbidassi las hubiera.  

  • Guía de Practica Clínica para el manejo de pacientes con Ictus en Atención Primaria

    Uno de los aspectos más importantes de la atención al ictus es su carácter multidisciplinar. La integración y coordinación de los servicios de AP, urgencias extra e intra hospitalarias, servicios de neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social es fundamental para garantizar una atención al paciente eficiente y de calidad.

  • Recomendaciones para el manejo de la osteoporosis en AP

    Elaborado por Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-MURCIA), junto con la Sociedad Murciana de Ginecologia (SEGO),  la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) y de la Sociedad Murciana de Reumatología (SMR).