Biblioteca Virtual


  • Gaceta Online - Nº 31

    Érase una vez un bosque hermoso donde se declaró un terrible incendio mientras todos los animales huían despavoridos buscando una salida. Un pequeño colibrí volaba una y otra vez del bosque al río llevando una gota de agua en el pico intentando apagar las llamas que lo devoraban todo; al verlo, un elefante le preguntó, ¿pero tú estás loco, qué estás haciendo? Y el colibrí se detuvo un segundo y le contestó: “Yo estoy haciendo mi parte”.

  • Gaceta Online - Nº 30

    Una vez más me llena de orgullo y satisfacción daros la bienvenida a esta trigésimo primera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que un año más, miles de congresistas, inauguramos hoy. Así mismo, me complace y enorgullece poder contar con la presencia de la Ministra de Sanidad y Política Social en ésta su primera asistencia como tal, a un congreso médico. Muchas gracias Ministra.

  • Gaceta Online - Nº 29

    Al publicar este editorial, ya prácticamente habremos pasado el ecuador de las vacaciones, unos cuantos las habrán disfrutado ya, la gran mayoría gozarán en agosto de un deseado descanso, y otros más reservarán su espacio para más entrado el otoño. Así que lo primero es desearos a todos que durante este tiempo, que siempre se nos hace corto, disfrutéis al máximo de las cosas que más os gustan, que podáis estar con las personas que más amáis.

  • Gaceta Online - Nº 28

    A punto de comenzar la recta final para celebrar nuestro XXXI Congreso Nacional, es el momento de repasar todo lo que hemos organizado. Entiendo que es la mejor forma de saber si está todo el trabajo hecho o hay que dar un último retoque a algo, aunque un evento de tal magnitud es difícil que no precise dar retoques de última hora, sobre todo porque es un Congreso muy dinámico y hay que ir acoplando las novedades surgidas en cada momento.

  • Gaceta Online - Nº 27

    Nuevamente llega el mes de junio, y los que tenemos hijos empezamos a sentir los nervios de último momento frente a las recuperaciones, a los exámenes finales, rematar los trabajos de plástica y tecnología, los ensayos de la actuación de la fiesta de fin de curso… E imbuida de este ambiente evaluativo, creo llegado el momento de hacer una valoración de este último año y medio de trabajo de nuestra junta directiva.

  • Gaceta Online - Nº 26

    Remedando, malamente reconozco, el título de la novela de Stieg Larsson, que arrasa en las ferias de libros de todo el mundo, y que por cierto, a mí me ha encantado a pesar de ser un libro donde se retrata el lado oscuro, muy oscuro, del comportamiento de algunos seres humanos; me planteo por qué nuevamente este año se quedan sin cubrir las plazas de Medicina de Familia que se ofertan en el MIR.

  • Gaceta Online - Nº 25

    Los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Murcia, donde de forma absurda y brutal, ha muerto una compañera y ha resultado herido un conductor de ambulancia, han llenado de espanto a todo el personal sanitario español y quiero creer, en mayor o menor medida, a toda la población española.

  • Gaceta Online - Nº 24

    Llevamos más de un año debatiendo si faltan médicos en España, o si esta afirmación no es cierta y lo que sucede es que están mal distribuidos, tanto por especialidades como por zonas geográficas. Yo no tengo la respuesta real a esta duda, lamentablemente, parece que nadie la tiene, ni el Ministerio de Sanidad, ni los colegios médicos, ni las Consejerías de Sanidad; nadie parece saber cuántos profesionales están ejerciendo, de forma real, en España en este momento; parece que es muy difícil cruzar datos de número de colegiados, nóminas o plantillas de hospitales y Centros de Salud, cosas de la técnica.

  • Gaceta Online - Nº 23

    El año 2010 (límite temporal para culminar la adaptación al EEES) está ahí, “a la vuelta de la esquina”, es el plazo fijado para que se lleven a cabo todas las reformas que dicta la Declaración de Bolonia. Los cambios a realizar dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pueden darnos la oportunidad de introducir el Área de la Medicina de Familia dentro del programa de la titulación de Medicina, la oportunidad para reconocer la importancia de nuestro área de trabajo en la formación pregrado.

  • Gaceta Online - Nº 22

    Estamos en vísperas de Navidad y quiero aprovechar en primer lugar esta editorial para desearos a todos una Feliz Navidad y un próspero año 2009. Os deseo de todo corazón lo mejor para vosotros y vuestras familias y espero que este próximo año estrechemos nuestros lazos de amistad “Semergeniana”.