Noticias

La importancia de la vacunación en el adulto en el V Curso de Actualización en Vacunas en Asturias

Esta jornada se ha convertido en un clásico para el Principado de Asturias: es el quinto año que se celebra y cada vez con más éxito de convocatoria. Además, sigue reforzando el papel tan importante que tiene la vacunación en la Atención Primaria, y especialmente, la necesidad de crear un calendario único para el adulto en el ámbito nacional”. Así explicaba la Dra. María Fernández Prada, miembro de SEMERGEN y Responsable de la Unidad de Vacunas del Hospital Universitario Central de Asturias, el V Curso de Actualización en Vacunas celebrado el 20 de febrero en Asturias, y al que han asistido un total de 350 personas. 
 
Este curso ha supuesto un avance para todos los asistentes en materia de formación sobre vacunación, en donde se han destacado las novedades del calendario de vacunas del adulto en Asturias, la importancia de la vacunación contra la neumonía en el adulto, la vacunación del viajero y los aspectos legales de la vacunación.
 


En el acto inaugural han participado D. Francisco del Busto Prado, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, y Dña. Amparo Antuña, Alcaldesa de Noreña, localidad donde se celebró el curso. El Consejero ha destacado la importancia de la inversión en vacunas por parte de la administración como estrategia de prevención y de sostenibilidad del sistema sanitario, y la importancia de vacunar a los pacientes pero también a los profesionales del sistema sanitario, cuya tasa de cobertura es muy baja en esta comunidad. 
 
La vacunación es uno de los pilares en la estrategia de prevención, y tenemos que intentar incrementar la conciencia de vacunación que existe por hoy por en el adulto. Así como en el niño sí que existe una prevención, en el adulto cada vez es mayor”, apuntaba la Dra. Fernández. En el Principado de Asturias, así como en la región de Murcia o la Comunidad Valenciana, sí que disponen de un calendario de vacunaciones del adulto y vacunación en situaciones especiales, sin embargo “lo que pretendemos conseguir es un calendario unificado en el adulto para todo el territorio nacional. Las vacunas son responsabilidad de todos, desde el hospital a Atención Primaria, desde los profesionales de enfermería al médico, y se tiene que aumentar las coberturas de vacunación en el adulto trabajando en equipo”.


 
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 24/02/2017