Noticias

Posicionamiento de Semergen respecto al acceso de las personas con diabetes a puestos de trabajo

El Defensor del Pueblo ha comunicado a la Federación Española de Diabetes (FEDE) que ha admitido la petición en la que se solicitaba su apoyo para promover actuaciones de cara a las Administraciones Públicas y acabar con la discriminación laboral que sufren las personas con diabetes para acceder al empleo público. Actualmente, los cuadros médicos de exclusión vigentes en determinadas ofertas de empleo recogen unas restricciones obsoletas que no tienen en cuenta la realidad actual de la diabetes y que suponen un claro caso de discriminación hacia el colectivo de personas con diabetes.
 
Esta iniciativa, auspiciada por FEDE, no solamente está apoyada en casos reales de pacientes con diabetes, sino que viene sustentada tanto por informes jurídicos y científicos, y por sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
 
A colación de esta noticia, se publica el posicionamiento de SEMERGEN respecto al acceso de las personas con diabetes a puestos de trabajo:
  1. La diabetes es una patología crónica en la que en los últimos años ha habido avances importantes para el control de la misma. Han aparecido nuevas familias de fármacos muy seguras, que minimizan el riesgo de hipoglucemias y con pautas de tratamiento que reducen las interferencias en las actividades  cotidianas. Así mismo los instrumentos actuales para el autocontrol permiten ajustes de fármacos de manera rápida. Todo ello hace que el plan terapéutico se pueda adaptar a los ritmos de trabajo y a las tareas a realizar.
     
  2. Las personas con diabetes se deben someter a los mismos exámenes médicos obligatorios que el resto de los aspirantes al mismo puesto de trabajo. Será un profesional médico el que realice una evaluación individualizada y dictamine si la persona con diabetes, basándose en el control de su patología, puede desarrollar la actividad a la que aspira.
     
  3. El conjunto de las personas con diabetes es muy diverso, por lo que entendemos que no puede ser una limitación “padecer diabetes” para tener acceso a cualquier puesto de trabajo. Se deberá individualizar ya que el impacto de la diabetes y su gestión puede ser muy diferente para diferentes personas.
     
  4. El acceso a los puestos de trabajo según marca la ley, se ha de hacer en igualdad de condiciones al resto de las personas. A la hora de evaluar la idoneidad de una persona para un puesto de trabajo, las únicas circunstancias valorables han de ser las de carácter laboral. Una persona con diabetes debe ser elegida para el desempeño de cualquier actividad para la que esté cualificada.
 
 DESCARGAR DOCUMENTO
 
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 27/02/2017