Noticias

El DPC-AP pretende ayudar al médico de atención primaria en la búsqueda de la excelencia profesional

SEMERGENVIVO dio comienzo al mes de marzo con su segundo debate sobre Recertificación y la herramienta de Desarrollo Profesional Continuo SEMERGEN (DPCAP) bajo el título DPC SEMERGEN: Perdamos el miedo a la recertificación. Entre los ponentes estaban el Dr. Antonio Otero, Presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, y el Dr. Francisco Atienza, Responsable del DPC y vocal de la Junta Directiva Nacional SEMERGEN, bajo a la moderación de la Dra. Ana de Santiago, Vicepresidente de SEMERGEN-Madrid.


El Dr. Antonio Otero ha sido el encargado de explicar cuál es el papel de los colegios médicos y de las sociedades científicas dentro del contexto de la recertificación, área no del todo bien definida respecto a quién es el verdadero responsable de la formación y que ha denominado como “una caja negra de dueño incierto”. El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid ha apuntado que son los colegios los que deben garantizar que el médico colegiado sea competente, y por ello, se le debe facilitar y exigir la reacreditación de competencias. Sin embargo, añadía, “el verdadero responsable de la formación es el propio médico. Nosotros, como profesionales sanitarios, tenemos un compromiso con los ciudadanos que se denomina contrato social y por el que debemos mantener actualizadas nuestras competencias”.


Por otro lado, las sociedades científicas deben ser los garantes de la actualización del conocimiento en su especialidad, promoviendo la formación entre sus socios y atendiendo a criterios de evitar conflicto de interés. Finalmente, apuntaba que “estos procesos deben estar en manos de los profesionales y no en manos de la administración, ya que son estos los que tienen el conocimiento de su especialidad y son los capaces de realizar estas herramientas rigurosas y potente. Sin embargo, desgraciadamente solo SEMERGEN junto a SEPAR han avanzado en esta línea, dando un valor extraordinario en la configuración de la sanidad española y del ordenamiento y regulación de los profesionales”.

El Dr. Francisco Atienza, profesional acreditado con nivel de Excelencia por el DPCAP y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Acreditado, resumía la herramienta de evaluación como “el camino que el médico Atención Primaria debe recorrer durante su andadura profesional. A lo largo de este camino, va adquiriendo, perfeccionando y actualizándose en las distintas demandas científicas y sociales de sus competencias profesionales. Una vez que un profesional evalúa sus competencias profesionales, la sociedad científica debe ser quien proponga a ese profesional itinerarios formativos que permitan la actualización y la mejora de las competencias en aquellas que necesite. Es por ello, que el DPCAP tiene dos aspectos: el evaluativo y el formativo, en el que se va a sugerir formación en aquellas competencias donde el profesional necesite más apoyo.

Ventajas de realizar el DPC
No es un examen: Permite una validación de competencias que impulsa al médico de Atención Primaria en su desarrollo profesional, ofreciendo desde la Sociedad la formación que este necesite en aras de la búsqueda de la excelencia. El objetivo no es perjudicar a ningún profesional, sino “acompañarle en el camino” y que todos la superen ampliamente.

 
Se tendrá en cuenta el bagaje formativo previo: Todos los certificados curriculares que el médico haya desarrollado hasta el momento, las actividades formativas, las competencias de atención a la comunidad, y los aspectos académicos, como ser profesor de universidad o tutor de residente, serán valorados en el DPCAP.

Existe la posibilidad de acreditación parcial o global: La plataforma es versátil, por lo que dependerá del uso que se le quiera dar.  Si el objetivo es utilizarlo para una acreditación de competencias de un médico de Familia cara a una validación periódica de la colegiación, se dispondría de su aspecto más global. Sin embargo, si el médico quiere analizar alguna competencia en particular, puede optar a la acreditación parcial. Por otro lado, también se puede usar para la evaluación de las actividades formativas a posteriori, con el fin de conocer qué impacto real tienen.

Los evaluadores previamente han sido evaluados por el DPC: Existe un comité asesor y evaluador formado por consultores expertos con el título de experto universitario en competencias docentes, que han desarrollado su evaluación del DPC, conocen la herramienta y son capaces de ayudar a los profesionales que se van a evaluar. El DPC previamente ha evaluado a los evaluadores.

Es una herramienta adecuada para estudiar la OPE: Aquellos médicos de familia que se encuentren actualmente preparando esta prueba, pueden encontrar en el DPCAP un excelente campo de entrenamiento ya que dispone de una gran cantidad de preguntas y casos clínicos: más de 7000 preguntas tipo test, más de 400 casos clínicos y más de 300 pruebas de imagen.

Gratuito para los socios de SEMERGEN: Los socios médicos de Familia de la Sociedad podrán validar sus competencias de forma gratuita. También se les ofrecerá esta posibilidad, de forma definida, a los colegiados de los colegios profesionales que firmen el convenio con SEMERGEN.


 
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 02/03/2017