Autonomías - Comunidad Valenciana

El Médico de Familia 2.0 y los residentes, protagonistas en el XX Congreso SEMERGEN Comunidad Valenciana

El pasado 3 y 4 de marzo se ha celebrado en Alicante el XX Congreso SEMERGEN Comunidad Valenciana, que ha conseguido reunir a más de 300 profesionales y se han presentado más 90 comunicaciones y posters. Este evento ha sido un punto de encuentro entre los médicos de Atención Primaria de toda la comunidad autónoma, y especialmente de residentes, los cuales representaban más de la mitad de los asistentes. Un congreso que tenía por eslogan “Atención Primaria, nuestro presente y futuro”, orientado a tratar los desafíos presentes y futuros de la medicina de Familia.
 
Tanto el acto de inauguración como de clausura ha contado con prestigiosos asistentes, como y el Presidente Nacional de Semergen, Dr. José Luis Llisterri Caro, el Secretario Autonómico de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, D. Narcís Vázquez Romero, y el Sr. Diputado de Bienestar de las Personas de la Comunidad Valenciana, D. Miguel Zaragoza Fernández. Concretamente, el Sr. Zaragoza remarcó la importancia del médico de Atención Primaria dentro del SNS, de cómo el conocimiento y el trato cercano del profesional con el paciente es esencial para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Por otro lado, Don Narcís Vázquez Romero, ha adelantado que, desde la Generalitat, van haber cambios organizativos y normativos para poner a la Atención Primaria en el sitio que se merece: en una posición central y prioritaria dentro del organigrama de la comunidad.
 
Atención Primaria, nuestro presente y futuro
El eslogan del congreso reflejaba los objetivos del programa científico, basado en el abordaje de los retos presentes y futuros en la medicina de Atención Primaria, la globalidad e interconexión médica, y los nuevos avances tecnológicos que aportan una ayuda inestimable en la actividad asistencial y de formación de los médicos de Familia.
Por ello, se han organizado diferentes talleres y comunicaciones para analizar cuál es el presente de muchas de las competencias profesionales y hacia dónde va encaminado el futuro de estas. Ha habido un total de 17 talleres y 6 mesa redondas, en donde se ha abordado, entre otros, el manejo de la Diabetes, de la EPOC, de la anticoagulación y de la hipertensión, sin olvidarse de las enfermedades raras y de la prevención con un taller de vacunas. Además, ha habido talleres muy prácticos como de infiltración articular, el manejo de la vía aérea invasiva y no invasiva, manejo de las urgencias extrahospitalarias en AP, e inclusive una escuela de cocina para el manejo de las texturas en pacientes ancianos y con disfagia.
 
Retos del Médico de Familia 2.0
Actualmente, las novedades tecnológicas inundan el día a día de estos profesionales sanitarios, que se suman a la palabra y al fonendo en las consultas. Las redes sociales, por ejemplo, son herramientas utilizadas tanto en la comunicación sanitaria entre profesionales como en la relación profesional-paciente y aportan un escenario complementario para funciones sanitarias no asistenciales, como la formación continuada, la docencia y la investigación.
Por ello, el programa ha contemplado una serie de actividades con el fin de que acerquen aún más estas habilidades a los médicos de Atención Primaria. Por ejemplo, la Sra. Olga Navarro Martínez, Directora de desarrollo estratégico en Aulasalud y experta en formación e-Leaming, ha hablado de la web 2.0 y redes sociales y la relación de estas con la medicina y con los profesionales de la salud. Además, se ha contado con D. Arthur Bretonnet, Head of Digital Innovation Healthcare y responsable del proyecto de SoftforYou, quien ha introducido nuevas tecnologías y aplicaciones digitales para la mejora de la actividad médica y la vida de los pacientes.
 
Papel protagonista del residente
El Dr. Luis Richard, Presidente del Comité Organizador del XX Congreso, ha comentado que “se ha contado con ellos desde el principio y les hemos incluido en nuestro comité organizador y científico. Además, le hemos dado participación activa en el Congreso, formando parte del comité evaluador de las comunicaciones y han sido ponentes en los diferentes talleres del congreso. Al mismo tiempo, los residentes han sido admitidos de forma gratuita en el Congreso”.
 
 
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 08/03/2017