Semergen SOLIDARIA

SEMERGEN Solidaria visibiliza y conciencia sobre el maltrato a las personas mayores

A través del lanzamiento del Programa de Soporte y Ayuda del Anciano

El maltrato al anciano se ha convertido en una realidad cada vez más frecuente en España. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 ancianos ha sufrido malos tratos en el último mes, unas cifras que probablemente no sean fiel reflejo de la realidad por el gran infradiagnóstico de esta problemática: solo se conocen 1 de cada 24 casos de maltrato.Por ello, desde SEMERGEN Solidaria se ha puesto en marcha el Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España.

“El anciano es un grupo poblacional muy vulnerable debido a sus importantes discapacidades físicas y a sus limitaciones intelectuales. La mayoría de estos casos se producen porque las personas mayores tienen miedo de informar a sus familiares, amigos o a las autoridades, o porque no tienen a quien acudir. Por ello, a través de este programa, queremos defender la igualdad y luchar contra la violación de los derechos humanos, haciendo visible lo que tantas veces está oculto en nuestra sociedad”, ha apuntado la Dra. Mª Carmen Martínez Altarriba, Secretaria de SEMERGEN Solidaria.

Prevención, detección y formación, los pilares del programa
Este programa está formado por cuatro proyectos que engloban distintas problemáticas del anciano frágil. Hoy ha dado comienzo el primero de ellos, titulado “Por un trato digno de las personas mayores, que no haya un anciano sin sonrisa”; la conferencia ha sido impartida por la propia Secretaria de SEMERGEN Solidaria, en el centro de salud de Cap de Horta en Barcelona, acudiendo más de medio centenar de personas. Los otros tres proyectos de este programa son: “Cuidando juntos el Alzheimer”, “Ayuda y soporte a los pacientes con ictus y sus familiares” e “Impulsando la solidaridad intergeneracional”.

El programa está destinado a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores procedentes de centros de salud, centros cívicos, residencias geriátricas, y centros de Alzheimer de toda España. Se darán talleres para formar en la prevención, detección, y gestión de la situación del maltrato. Todos ellos impartidos por voluntarios de SEMERGEN Solidaria, formados y sensibilizados contra el maltrato del anciano.

“Ahora comenzamos en Barcelona, pero el objetivo es que lleguemos a todas las ciudades de España. Dentro de SEMERGEN, vamos a tener un espacio para tratar este asunto en el próximo V Congreso Nacional de Pacientes y en el 39º Congreso Nacional de SEMERGEN en Granada”, apuntaba la Dra. Martínez Altarriba.

Los médicos de Familia, aliados para la detección
La Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Sanitario, teniendo una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios y prevenir males mayores. Muchos de los ancianos se encuentran solos con sus cuidadores en las casas, y el médico de Familia es el único que puede entrar en los domicilios y detectar el problema.

Sin embargo, la solución de este problema no solo pasa por los médicos, sino que requiere de una gestión multidisplicinar con implicación de todos los servicios sanitarios, sociales y de la propia administración. “Necesitamos que las administraciones se impliquen. No existe un protocolo a nivel nacional y apenas entre las comunidades autónomas. Esto provoca mucha indefensión entre las personas mayores, ya que no saben a quién acudir ni cómo. Es por ello que los protocolos son fundamentales para prevenir y guiar a las personas afectadas o de su entorno”, añadía la Dra. Martínez Altarriba.

Falta de investigación
Uno de los grandes problemas del maltrato es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados. Su causante principal es el infradiagnóstico, lo que conlleva a que sea muy difícil obtener datos oficiales y que los pocos estudios realizados hasta el momento muestren cifras muy variables entre sí.

Por ello, SEMERGEN Solidaria se encuentra actualmente diseñando un estudio de investigación a nivel nacional para conocer la realidad de este problema, detectarlo, prevenirlo y proponer propuestas de mejora. “Queremos hacer investigación seria, que pueda aportar datos más reales de los existentes del problema. Es la única manera junto con la formación y sensibilización que podrán mejorar el sufrimiento de esta población”, según la Secretaria de SEMERGEN Solidaria.

Problema creciente
La población está envejeciendo a un ritmo muy rápido. Mientras que en 2015 se estimó que había 900 millones de personas mayores de 60 años, se pronostica que en 2050 las cifras se duplicarán a 2.000 millones.

El maltrato puede ser físico, psíquico, emocional, sexual, financiero y material. Un estudio ha aportado estimaciones aproximadas de la prevalencia de los tipos más frecuentes de maltrato en países de ingresos medios o elevados: maltrato físico (0,2-4,9%), abuso sexual (0,04-0,82%), maltrato psicológico (0,7-6,3%), abuso económico (1,0-9,2%), y desatención (0,2-5,5%).

Además, hay que tener en cuenta que el mismo anciano puede recibir varios tipos de maltrato; concretamente, las mujeres ancianas pueden sufrir además el maltrato de género. La mayoría de las veces estos maltratos se traducen en complicaciones y enfermedades importantes y, sobre todo, en un terrible sufrimiento oculto del anciano que nadie conoce.
NOTA DE PRENSA
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 09/03/2017