Noticias

SEMERGEN continúa impulsando la investigación de las enfermedades cardiovasculares a través del estudio PREDIMED-PLUS

SEMERGEN participa como una de las entidades financiadoras del estudio PREDIMED-PLUS. Este estudio supone la ampliación de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), el mayor ensayo aleatorizado jamás realizado en España, que demostró la importancia de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, y relativamente rica en grasa, la cual redujo en un 30% los casos de enfermedades cardiovasculares a los 5 años posteriores. 

PREDIMED-PLUS estudia como nueva variable la influencia de la actividad física en la prevención de patologías cardiovasculares, aparte de continuar fomentando la dieta mediterránea tradicional. Los principales hallazgos de esta investigación son que en adultos con elevado riesgo cardiovascular, el incremento de una hora al día de actividad física moderada/alta conlleva a una menor prevalencia de la obesidad y de la diabetes tipo 2. 

La importancia de investigar en este campo se debe a que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de fallecimiento a nivel mundial, habiendo causado 17,5 millones en 2012. Concretamente en España, supuso la primera causa de muerte en 2014, representando el 29,66% del total de fallecimientos, y situándola por encima del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio 

El estudio PREDIMED, hasta la fecha, ha dado lugar a más de 200 artículos publicados en revistas indexadas en JCR y en fechas recientes se acaba de publicar el primer artículo de PREDIMED-Plus en la prestigiosa revista Plos One.

El artículo publicado es un estudio transversal que ha incluido los datos basales de los 5776 primeros pacientes incluidos en el proyecto PREDIMED Plus de 23 centros de diferentes universidades, hospitales e institutos de investigación de España. SEMERGEN participa como entidad co-financiadora del nodo de la Universidad de León que ha incluido 258 pacientes al proyecto.
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 18/03/2017