Autonomías - Castilla-La Mancha

Los próximos 12 y 13 de mayo se celebrará las XII Jornadas de Residentes en Castilla-La Mancha

“Las Armas del Médico de Familia”. Nos cuenta Miguel de Cervantes que don Quijote velaba sus armas en el patio de una posada toda la noche, para así poder ser nombrado caballero, su gran aspiración.
 
Igual que nuestro ilustre y famoso personaje, también velan sus armas nuestros aspirantes a médicos de Familia. Pasan 4 años desarrollándolas, puliéndolas, afianzándolas, sacándoles brillo, buscando siempre otras nuevas que añadir y que les hagan ser mejores; en definitiva, ser unos buenos médicos de familia.
 
Porque para ser un buen médico de Familia hay que formarse en diferentes campos, no todo es la atención al individuo, donde siempre encontramos talleres donde mejorar y adquirir las competencias tan necesarias. Hay que buscar mejorar en las diferentes competencias restantes… así logramos un buen médico de Familia completo, actualizado y dispuesto a enfrentarse a la difícil, pero hermosa tarea que tiene por delante.
 
Tiene que saber atender a la familia, a su comunidad, al paciente en toda su extensión, desde que nace hasta que muere, sin parcelas (un paciente nunca tiene parcelas ni se puede compartimentar, es nuestro paciente, sin más…), saber comunicarse, saber escuchar, saber defender y mostrar sus conocimientos a otros para compartirlos, siempre preguntarse, dudar, investigar, saber enfrentarse a la ley y sus problemas, gestionar el tiempo tan escaso y precioso que tenemos, respetar siempre, saber moverse en la gama de grises… no todo es blanco ni negro, y más en la medicina.
 
Es por ello que, poco a poco, nuestro aspirante ha de lograr que un día sea nombrado un buen médico de Familia, y debe aprovechar todas las oportunidades que se le ofrezcan para mejorar y formarse.
 
Ha de saber que una vez nombrado, la rueda no dejará de girar, es un médico de Familia y deberá seguir aprendiendo, mejorando, dudando, preguntándose… Es su sino que dirían las abuelas, pero es un sino muy querido. Seguro que no lo cambiaría a pesar de los pesares, porque eligió una profesión hermosa, eligió ser médico de Familia… ni más, ni menos…
 
 María Jesús Almansa Martín
Presidenta de SEMERGEN CLM

AMPLIAR INFORMACIÓN
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 24/03/2017