Noticias

Investigadores de Semergen lideran un grupo del IDIS enfocado en la investigación genómica

Un grupo de investigadores constituido íntegramente por miembros de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha unido al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) para implicar a la Atención Primaria en la investigación dirigida a la medicina personalizada, como la farmacogenómica o la farmacogenética.
 
Como señala Sergio Cinza, coordinador de este grupo, centrado en investigación cardiovascular, así como en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la idea de formar parte de la estructura del IDIS, un instituto que en 2017 cuenta con más de 1.000 investigadores, es poder establecer relaciones con otros grupos, con mayor experiencia, y líderes en investigación en sus respectivos campos, para aunar fuerzas y recursos.

En lo que respecta al ámbito de la famacogenómica y la farmacogenética, dos disciplinas que se centran, fundamentalmente, en estudiar cómo la expresión de los genes de un individuo y los cambios en el metabolismo de los mismos pueden condicionar su respuesta a un medicamento, tanto en lo referente a la efectividad como a la toxicidad, la Atención Primaria cuenta con la baza de poder ofrecer datos de numerosos pacientes y con una gran diversidad.

“Ellos necesitan datos de grandes volúmenes de pacientes, y pacientes de todo tipo y eso es lo que le podemos aportar desde la Atención Primaria”, señala Cinza. En el caso de la EPOC, por ejemplo, “estamos viendo que en los últimos años, hay muchos fármacos que salen al mercado y que se mejora el diagnóstico, pero no se están consiguiendo grandes cambios. Porque clínicamente hay pacientes con una evolución completamente diferente entre ellos, aunque el control de los factores de riesgo sea similar”.

En este sentido, el poder hacer una estratificación genética e individual de estos pacientes “nos permitirá analizarlos mejor e identificar cuál es el mejor tratamiento que le puede ir a cada paciente o cuáles pueden causarles efectos secundarios y así mejorar su pronóstico”, añade el experto.

Personalización de los tratamientos

La personalización del diagnóstico y los tratamientos gracias al estudio individual de los genes del paciente permitirán así reducir tanto la duración de los tratamientos como el número de fármacos utilizados hasta lograr el efecto deseado contra la enfermedad, además de disminuir la toxicidad en el paciente.

“El fin último es diseñar una medicina personalizada que nos permita clasificar correctamente al paciente, y conocer todos los matices de la enfermedad que tiene para seleccionar adecuadamente qué tratamientos le van a ir bien y saber qué fármacos le pueden generar efectos secundarios o tóxicos”, indica Cinza, quien asegura que, aunque su grupo de investigación ya venía colaborando puntualmente con el IDIS, la idea ahora es “establecer una colaboración más reglada, porque podemos tener un feedback positivo con otros grupos y aportarles también mucho desde nuestro ámbito”.
 
Fuente: ConSalud.es
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 31/03/2017