Noticias

SEMERGEN viaja a Paraguay consolidando su apertura a los países iberoamericanos impulsando investigación y formación

El firme propósito de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de establecer cada vez más vínculos multidisciplinares, tanto a nivel nacional como internacional, ha motivado que la Sociedad ponga rumbo a Paraguay para fortalecer relaciones y colaboraciones con el país latinoamericano.

Representantes de SEMERGEN, que se encuentran desde el pasado sábado en Paraguay, han organizado este viaje con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos y estudiados de la Medicina de Familia, promocionando la investigación y la formación entre los médicos generales paraguayos, y estrechando lazos con el Ministerio de Sanidad, distintas sociedades científicas paraguayas y la Embajada española en Paraguay.

Los doctores José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad, José Polo, vicepresidente, y Rafael M. Micó, secretario general, integran esta delegación de SEMERGEN que, durante los días de estancia en Paraguay, deben cumplir con una frenética agenda de actos y compromisos.

Promoción de la investigación y de la formación
Una de las principales iniciativas que se pretende llevar a cabo guarda relación con el estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal) deSEMERGEN. Esta investigación de referencia pretende adaptarse a la realidad de Paraguay, creando así el proyecto IPORA (Identificación de la Población Paraguaya de Riesgo Cardiovascular y Renal). En Paraguay, la primeras causas de fallecimiento son las enfermedades isquémicas del corazón (13%), seguidas de las enfermedades cerebrovasculares (12.5%).

A su vez, se pretende poner el acento en la investigación médica científica, colaborando en el diseño de proyectos de investigación en salud. En términos de investigación, Paraguay es uno de los países que menos contribuye a nivel mundial (0,025%), con una posición muy lejana de los otros países del MERCOSUR y de otros países de la región, aunque en los últimos años se ha registrado un leve repunte en la investigación en salud.

Por otro lado, SEMERGEN pretende ayudar al médico de Familia paraguayo en la búsqueda de la excelencia profesional a través de la recertificación de competencias, poniendo a su disposición la herramienta DPCAP creada por la Sociedad.

A continuación, detallamos algunas de las actividades programas para la delegación de SEMERGEN:
  • Lunes, 3 de abril: Ministerio de Salud Pública, Universidad Nacional de Asunción y Sociedad Paraguaya de Cardiología
  • Martes, 4 de abril: Médicos y enfermeras de la región de Itapúa
  • Miércoles, 5 abril: Universidad Nacional de Pilar
  • Jueves, 6 de abril: Reunión con la Embajada Española en Paraguay y con la Universidad Católica de Villarrica.
 NOTA DE PRENSA