Universidad de Santiago

La Cátedra USC-SEMERGEN forma a los médicos de AP sobre el riesgo cardiovascular en DM2

Santiago de Compostela acoge este fin de semana las Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de la Cátedra USC-SEMERGEN, dirigidas a médicos de Atención Primaria y que tienen el objetivo de formar sobre el control y la reducción del riesgo cardiovascular (CV) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En España, la DM2 afecta a 5,3 millones de personas, y el 50% de las muertes en personas con diabetes se deben a enfermedades cardiovasculares.

Para el co-director de la Cátedra, el Dr. Sergio Cinza Sanjurjo, “sabemos por numerosos estudios que el correcto tratamiento y control de los factores de riesgo durante el estadio inicial de la enfermedad cardiovascular aporta enormes beneficios a la persona con DM2, reduciendo la tasa de eventos, complicaciones, ingresos y mortalidad cardiovascular de forma muy importante”. Por ello, añade que “la formación entre los médicos de Atención Primaria es prioritaria en toda actividad preventiva que se quiera desarrollar”.
 
Las Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular se enmarcan dentro de la Cátedra USC-SEMERGEN, motivadas por el compromiso de formación continuada de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim.

Al acto inaugural está prevista la asistencia del Dr. Jorge Aboal Viñas (Director Xeral de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde), el Prof. Dr. Juan Jesús Gestal Otero (Decano de la Facultad de Medicina y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC),  Dª Eloina Núñez Masid (Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Santiago), el Prof. Dr. Víctor Arce Vázquez (Co-director Cátedra SEMERGEN-USC) y el Dr. Sergio Cinza Sanjurjo (Co-director de la Cátedra SEMERGEN-USC).
 
Más allá del control glucémico para la prevención de enfermedades cardiovasculares en DM2

A lo largo del fin de semana se realizarán diferentes sesiones entre las que destaca el acto central de la Cátedra, con una mesa multidisciplinar en la que se debatirá acerca de la necesidad de ir más allá del control glucémico en la persona con diabetes mellitus tipo 2.

El Dr. José Ramón González-Juanatey, catedrático de Cardiología de la Universidad de Santiago de Compostela y Jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS), afirma que “el control glucémico es uno de los componentes del abordaje multifactorial necesario en los diabéticos, pero no el único: también es necesario controlar la presión arterial y el colesterol”. Y es que, debido a las complicaciones asociadas a la diabetes, como el nivel elevado de azúcar en sangre, la tensión arterial alta y la obesidad, la enfermedad CV es una complicación importante y la principal causa de muerte asociada a la diabetes. De hecho, las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de desarrollar enfermedad CV que las personas sin diabetes.

La mesa multidisciplinar será moderada por el Dr. Ramón González-Juanatey. Contará con la presencia de destacados especialistas, como la Dra. Almudena Castro Conde (cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid), la Dra. Cristina Tejera Pérez (endocrinóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, A Coruña), el Dr. Emilio Armada (nefrólogo del Complexo Hospitalario de Ourense) y el Dr. Sergio Cinza Sanjurjo (médico de Atención Primaria en el centro de salud Porto do Son, EOXI Santiago de Compostela).
 
Evidencia científica para la prevención del riesgo cardiovascular en diabetes

Como se ha dicho previamente, el 50% de las personas con DM2 mueren de enfermedad CV, principalmente cardiopatía y accidente vascular cerebral, siendo la principal causa de fallecimiento entre este colectivo de enfermos. Ante esta situación, la formación sobre el riesgo cardiovascular en diabetes es crucial para la reducción de muertes debido a esta causa.

Durante las jornadas se debatirá sobre las aportaciones del ensayo EMPA-REG OUTCOME® en el riesgo cardiovascular del paciente diabético. “Este ensayo supone una revolución en la prevención del riesgo CV en DM2 que nos obligan a reflexionar sobre nuevas evidencias científicas y su aplicación”, asegura el Dr. González-Juanatey. Quien añade que “los datos del estudio sugieren que una combinación de Jardiance® (empagliflozina) y el actual tratamiento de referencia (Metformina) podría ser una combinación muy adecuada en el tratamiento de la DM2 no suficientemente controlada y, en particular, en los pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica”.

Por su parte el Dr. Cinza Sanjurjo indica que “en Atención Primaria estamos acostumbrados a ver el paciente globalmente, con todos sus factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares”. Partiendo de esta realidad, “disponer de un amplio arsenal terapéutico para seleccionar el fármaco de segunda línea que acompañe a metformina en la persona con diabetes es fundamental”, indica el representante de SEMERGEN, quien añade que “también es importante disponer de fármacos que no ofrezcan dudas en cuanto a su seguridad cardiovascular, o incluso aporten un beneficio a nivel de riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2”.