Noticias

Cuenta atrás para el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos

Este miércoles día 5 de abril se ha presentado en Pontevedra el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos a asociaciones y a medios locales; un acto que se enmarca dentro de la recta final de la preparación del Congreso ya que el encuentro tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en la misma localidad gallega.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) junto con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes, tiene como lema "Pacientes ayer, protagonistas hoy". “El Congreso quiere ser un lugar de encuentro entre los pacientes crónicos y asociaciones, de formación en aras su empoderamiento, y que sirva de escenario para reclamar su papel dentro del SNS”, ha apuntado el Dr. Rivera, presidente del Comité Organizador.

Los objetivos fundamentales de este próximo V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que espera congregar a más de 300 asistentes, son la formación y la participación activa de los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde quede manifiesto la importancia de la Atención Primaria de salud en la gestión del paciente crónico y donde las autoridades sanitarias se sensibilicen con el futuro de la cronicidad. 

El vicepresidente del Comité Organizador, Dr. Migel Ángel Prieto, ha resaltado que “para el médico de Familia, los pacientes son la razón de mejorar en formación, en investigación y en comunicación. Las consultas por enfermedades crónicas en Atención Primaria suponen el 80%, por lo que los pacientes crónicos deben y tienen que tener un papel protagonista no solo en el SNS, sino también dentro de las sociedades científicas”.

Se ofrecerán distintas actividades prácticas tipo taller, circuitos de salud, proyectos educativos y foros de debate sobre temas tan diversos como la aceptación de la enfermedad, los estilos de vida saludables o la adherencia al tratamiento. Además, como se ha hecho en todas las ediciones anteriores, se da la oportunidad a los pacientes de presentar sus propias comunicaciones basadas en la experiencia de la enfermedad crónica y en el marco de la relación médico-paciente.

SEMERGEN, además de organizar los congresos nacionales de pacientes crónicos, cuenta con un grupo de trabajo especializado en cronicidad, dependencia y enfermedades raras que trabaja en el cambio de modelo de asistencia sanitaria hacia un modelo orientado a los enfermos crónicos.
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 07/04/2017