Noticias

SEMERGEN, el espejo en el que se miran las sociedades científicas de Atención Primaria de Iberoamérica

Embajada española en Paraguay
La delegación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) desplazada a Paraguay en los últimos días ha llegado a España enormemente satisfecha con los resultados obtenidos en este viaje, que ha servido para consolidar y ampliar su apertura a los países iberoamericanos, después de firmar varios convenios de colaboración con distintas sociedades y entidades de este país. El motivo de este viaje ha sido fortalecer la colaboración multidisciplinar a través de la promoción de la investigación y la formación de los médicos paraguayos, a la vez que se ha buscado un acercamiento con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Embajada española en Paraguay.

“Volvemos muy satisfechos de este viaje institucional, que ha servido para crecer a nivel de Sociedad en muchos aspectos. Poder transmitir nuestro conocimiento pero, sobre todo, haber suscrito acuerdos de colaboración con tantas y tan importantes entidades no solo nos enorgullece, sino que nos impulsa a seguir trabajando por y para la formación e investigación de calidad a nivel nacional e internacional”, resalta José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

Recibimiento por parte de las autoridades paraguayas
La delegación de la Sociedad, integrada por los doctores José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad, José Polo, vicepresidente, y Rafael M. Micó, secretario general, fue recibida por la viceministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, la Dra. María Teresa Barán. A través de la Dirección del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y la Dirección de Atención Primaria de Salud de Paraguay, han firmado un convenio marco con el objetivo de propiciar la capacitación médica continua a los profesionales de la salud y de facilitar su formación mediante la herramienta de validación de competencias de SEMERGEN: el DPCAP. Asimismo, en aras de enfatizar la investigación médica científica, se ha acordado la puesta en marcha de algunos proyectos de investigación en salud.
 
Firma con la vicepresidenta del Ministerio de Sanidad

La visita al país sudamericano también ha recalado en la embajada española, donde el embajador, D. Diego Bermejo Romero de Terreros, se interesó por SEMERGEN y se debatió sobre la situación por la que atraviesan los médicos de Atención Primaria en España y en Paraguay. Concretamente en Paraguay, como destacó el embajador, se está viviendo un crecimiento considerable por el incremento de la presencia de la especialidad en la universidad y en el Sistema Nacional de Salud, y por el impulso en el ámbito de la certificación y recertificación de los profesionales. En este sentido, los representantes de SEMERGEN mostraron su preocupación e inquietud por la escasez de recursos y falta de reconocimiento de la especialidad en España.

Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como la Embajada española de Paraguay mostraron su interés en participar en proyectos de cooperación internacional a través del área solidaria de la Sociedad, SEMERGEN Solidaria, con el firme objetivo de ayudar a la población más vulnerable del país latinoamericano.

También fueron recibidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, a través del Dr. Pedro López Ruig, asesor de sistemas y servicios de salud, quien ha mostrado su apoyo al proyecto DPCAP y a la actividad investigadora de SEMERGEN.

La Medicina de Familia en la Universidad
La Medicina de Familia en Paraguay es una especialidad relativamente joven, presente desde 1981. Actualmente, existen en torno a 20 facultades de Medicina, 5 públicas y 15 privadas, pero solo en algunas de ellas están presentes la materia o la cátedra de Medicina Familiar.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Católica de Villarrica son instituciones que contemplan la Atención Primaria como una de las materias fundamentales para la formación de los futuros médicos paraguayos. Por ello, SEMERGEN ha establecido convenios de colaboración con estas instituciones, ya que “es crucial aproximar las sociedades científicas a la Universidad para impulsar la formación, la docencia y la investigación en las competencias propias de la Medicina de Familia, y fomentar el acceso de los médicos jóvenes de Atención Primaria a los programas de doctorado”, resalta Rafael M. Micó, secretario general.

Organización Panamericana de Salud
IPORA, el IBERICAN paraguayo
Desde la perspectiva investigadora, la delegación de SEMERGEN ha logrado establecer marcos de colaboración de trabajo multidisciplinar para fomentar la investigación de calidad en Paraguay. “La contribución de Paraguay en investigación a nivel mundial es del 0,025% y, por otro lado, las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares son las principales causas de fallecimiento de su población; por ello, resulta crucial impulsar la investigación en materia de riesgo cardiovascular y renal”, subraya el presidente de SEMERGEN.

En este sentido, se ha firmado un acuerdo con la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con el fin de adaptar el proyecto IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal) de SEMERGEN a la realidad paraguaya, creando así el proyecto IPORA (Identificación de la Población Paraguaya de Riesgo Cardiovascular y Renal).

Asimismo, SEMERGEN pretende ayudar al médico cardiólogo paraguayo en la búsqueda de la excelencia profesional a través de la recertificación de competencias. “Ponemos a disposición de la Sociedad Paraguaya de Cardiología la herramienta DPC, plataforma formativa y de evaluación de competencias innovadora y práctica”, apunta el Dr. Polo, vicepresidente de SEMERGEN, quien reconoce que “debe adaptarse la herramienta al mapa de competencias de la Cardiología en Paraguay”.
 
Sociedad Paraguaya de Cardiología


 NOTA DE PRENSA
 
Publicado por: SEMERGEN Fecha: 10/04/2017