Autonomías - Extremadura

Cáceres, punto de encuentro para la formación en enfermedades nefrourológicas

Las enfermedades nefrourológicas presentan una alta prevalencia en España; además, suelen caracterizarse por una lenta progresión, que va ocasionando limitaciones en la calidad de vida de los pacientes, así como en las personas que los atienden.

Junto a esto, y como reconoce el Dr. Leandro Fernández Fernández, presidente del Comité Organizador de las V Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN, “la variabilidad no justificada en la atención prestada a pacientes con características clínicas similares, la realización de intervenciones que no aportan nada a los resultados de salud y la falta de coordinación entre niveles de atención sanitaria (Atención Primaria-Atención Hospitalaria) son hechos que contribuyen a la ineficiencia del actual modelo asistencial”.

En el caso de las enfermedades nefrourológicas, explica este experto, “nos encontramos ante una clara situación de variabilidad en la atención a nivel nacional”. En concreto, detalla, “en cada área de salud e, incluso dentro de cada Comunidad Autónoma,  son distintos los criterios para la solicitud de pruebas diagnósticas (como el cálculo de filtrado glomerular de forma automática al pedir creatinina sérica), de derivación de pacientes o de recomendaciones terapéuticas; esto, unido a criterios de cribado obsoletos (cribado poblacional del PSA para el cáncer de próstata, por ejemplo), nos lleva a una diversidad a nivel nacional que dificulta la toma de decisiones conjuntas”.

Partiendo de esta realidad, las V Jornadas Nacionales Nefrourológicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se han celebrado el 28 y 29 de abril en Cáceres, se han marcado el reto de “impulsar la Nefrourología en la Atención Primaria, y concienciar a los médicos de Familia de la alta frecuencia de estas enfermedades y de lo que afecta a la calidad de vida a los pacientes, así como darles a estos profesionales herramientas adecuadas y ayudarles a solucionar dudas para mejorar el manejo de estas patologías en la consulta”, apunta la Dra. Noemí Pérez León, presidenta del Comité Científico de estas Jornadas.

Saldar una deuda formativa
En el entorno de la Atención Primaria se exige cada día un mayor conocimiento y especialización en todos los campos de la Medicina. Durante muchos años, el objetivo primordial de la Atención Primaria, y sobre el que más se ha centrado su formación, ha sido la prevención y manejo del riesgo cardiovascular, dejando de lado patologías muy prevalentes y con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Entre ellas, como reconoce la Dra. Pérez León, “destacan enfermedades nefrourólogicas, como la incontinencia urinaria y la hiperplasia benigna de próstata, entre otras muchas”; y es que, según añade, “son enfermedades que, durante muchos años, han estado ausentes en las jornadas formativas de los médicos de Primaria y presentes únicamente en congresos de especialistas”.
 
En estas jornadas, organizadas por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Nefrourológicas de SEMERGEN, se han abordado los avances que se han producido en este ámbito durante el último año, con el fin de actualizar conocimientos e intentar minimizar los problemas que subsisten en el manejo de estas enfermedades en las consultas de Atención Primaria. Como resalta el presidente organizador, finalmente han acudido a esta cita cerca de 200 profesionales y se han admitido un total de 35 comunicaciones originales (24 de ellas de residentes y 11 de médicos de Atención Primaria).

La Atención Primaria, como eje del sistema sanitario, requiere una serie de conocimientos actualizados para el manejo diario de las patologías nefrourológicas. En este tipo de encuentros monográficos, tal y como subraya el Dr. Leandro Fernández, “hemos podido dar información de la evolución de los criterios diagnósticos y terapéuticos acaecidos a lo largo del último año, y conocer el desarrollo de nuevos proyectos con la colaboración de figuras clínicas del nivel hospitalario”.

Enfermedades muy prevalentes
Entre los temas que se han expuesto, destacan los que se han revisado en talleres prácticos, dinámicos y novedosos para residentes sobre el manejo de las urgencias urológicas. También se ha afrontado de forma específica el problema que plantea el síndrome de vejiga hiperactiva, que es actualmente un reto para la Atención Primaria; como apunta la Dra. Noemí Pérez León, “es un síndrome cada vez con más repercusión y con un manejo un tanto desconocido por parte de los médicos de Familia”.
 
Los criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata o las opciones terapéuticas en los síntomas del tracto urinario inferior son otros temas de interés que se han impartido en las Jornadas. También cabe destacar otros temas interesantes, como la retención crónica de orina y la enfermedad renal crónica en el paciente diabético, temas muy recurrentes en Atención Primaria. 

La mayor parte de los ciudadanos acudirá en algún momento de su vida a las consultas de Primaria por síntomas del tracto urinario inferior, un porcentaje alto de los diabéticos desarrollarán una enfermedad renal crónica, “y todas estas patologías conllevan un impacto importante en la calidad de vida, por lo que es importante ofrecerles una terapia adecuada. No solo suponen un número elevado de consultas al cabo del día, sino también un elevado número de reconsultas sino son bien tratadas”, indica la Dra. Pérez León.   

Como otros datos a tener en cuenta, el Dr. Leandro Fernández recuerda que “la patología benigna prostática afecta al 80% de los varones mayores de 55 años; el carcinoma de próstata es el tumor más frecuente en varones (siendo la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres), la incontinencia urinaria afecta a un importante número de mujeres (con una menor incidencia en varones), la vejiga hiperactiva afecta por igual a hombres y mujeres”. La infección urinaria, las enfermedades de trasmisión sexual, las litiasis renales o la enfermedad renal crónica (con una prevalencia del 9,2% en el estudio EPIRCE en mayores de 64 años se duplica) son otras enfermedades nefrourológicas a tener en cuenta.
 NOTA DE PRENSA