Noticias

SEMERGENVIVO: "El empleo de fármacos para tratar el tabaquismo multiplica por tres la posibilidad de éxito"

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública: en el mundo, 7 millones de personas mueren al año a causa del tabaco, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos. Concretamente en España, el tabaquismo provoca 60.000 muertes al año. Por ello, prevenir, diagnosticar y tratar lo antes posible al paciente fumador son prácticas fundamentales en Atención Primaria.
 
Sin embargo, ¿cuál es el mejor abordaje del paciente fumador? ¿qué tratamiento es el más indicado según el perfil clínico del paciente? ¿qué evidencia científica disponen los médicos de Atención Primaria sobre el tratamiento del tabaquismo? Todas estas preguntas tuvieron respuesta en el último debate de SEMERGENVIVO “Actualización en el tratamiento del tabaquismo. ¿Qué hay de nuevo?” que se organizó el pasado 15 de junio.
 
Según palabras del Dr. José Luis Díaz-Maroto, ponente de SEMERGENVIVO y coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo SEMERGEN, “el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en España, por lo que los médicos de Atención Primaria debemos implicarnos en la prevención, diagnóstico y tratamiento”.
 
Por su parte, el Dr. Raúl de Simón, también ponente y miembro del Grupo de Trabajo de Tabaquismo SEMERGEN, comentó la seguridad y la efectividad de un adecuado tratamiento. “El mejor abordaje del fumador es usar aquellas estrategias que combinan el uso de fármacos con apoyo psicoterapéutico. El empleo de fármacos para tratar el tabaquismo consigue multiplicar por tres la posibilidad de éxito frente a no utilizarlos, son coste-efectivos y ahora también sabemos que son seguros en determinados perfiles complejos como aquellos pacientes psiquiátricos”.
 
Para conocer más en profundidad todo lo que se habló en el debate, podrá visualizarlo en envivo.semergen.es, introduciendo el mismo usuario y contraseña que utiliza como usuario en la web de SEMERGEN.