Autonomías - Cataluña

SEMERGEN apoya la prescripción saludable del ejercicio físico

SEMERGEN organiza en Barcelona el 2º Congreso Nacional de Cataluña los días 16 y 17 de junio con el objetivo de ofrecer actividades formativas de calidad a los médicos de Familia catalanes. El lema del congreso, “Muévete con nosotros”, responde a una doble intención por parte de los comités, ya que según indica la Dra. Cèlia Cols, presidenta del Comité Científico, “queremos que la gente siga confiando y conociendo a SEMERGEN Catalunya y, a su vez, dar a conocer la importancia del ejercicio físico y su prescripción saludable en nuestras consultas, sobre todo, dado al elevado porcentaje de pacientes que están empezando a realizar ejercicio de intensidad y también a la escasa formación de los médicos de Familia en este aspecto”.
Exploración básica traumatología, sexualidad, el uso de Apps en Atención Primaria, así como la alimentación en situaciones especiales son otros de los temas que se abordarán en este congreso que cuenta con 200 inscripciones y más de 70 comunicaciones orales.
 
El presidente de SEMERGEN-Cataluña, Dr. Pere Beato, explica el enfoque que se le ha dado al programa científico del congreso. “Durante todo el proceso de creación y selección del programa hemos tenido una misma idea: que fuese diferente. Es por ello que en esta última edición ofrecemos una serie de actividades para que el médico de Familia pueda aumentar sus conocimientos de forma divertida y amena”.
 
En esta línea, se realizará una sesión de estiramientos deportivos y posturales entre los asistentes como actividad final. Se contará con la presencia de dos fisioterapeutas excepcionales, una especialista en fisioterapia deportiva responsable de la fisioterapia en la Unió Esportiva Santboiana cuyos jugadores han ganado la copa del Rey de Rugby 2017, y otra fisioterapeuta especialista en diafreoterapia (fisioterapia postural).
 
La preparación al deporte desde Atención Primaria
Los médicos de Atención Primaria deben aconsejar la práctica de la actividad física y del ejercicio físico en pacientes enfermos y sanos tanto para mejorar el estado de salud como para prevenir enfermedades. Además, tienen la capacidad de decidir cuándo un paciente puede hacer o no deporte y qué tipo de deporte es adecuado en función de su salud.
 
Actualmente, está muy de moda apuntarse a hacer maratones pensando que sólo entrenando ya nos preparamos, pero antes debemos asegurarnos de que gozamos de la salud suficiente para ello. Los médicos de Atención Primaria podemos y debemos aconsejar a estos deportistas”, apunta la Dra. Rita Sahún, presidenta del Comité Organizador del Congreso. “Muchos deportistas no están siquiera federados, sobre todo los que hacen running, y presentan lesiones con gran facilidad a las que deberíamos poder dar respuesta desde Atención Primaria”.
 
Con el objetivo de abordar adecuadamente esta actividad, el 2º Congreso Nacional de Cataluña dará respuesta a algunas de las dudas que se presentan en la consulta ante la práctica de ejercicio físico, a través de una mesa específica sobre la prescripción del ejercicio físico en determinadas enfermedades, las necesidades de salud para determinados deportes, así como la recuperación de lesiones en deportistas.
 
A su vez, habrá una sesión dirigida a la nutrición en el deporte. “La realidad es que quien está aconsejando actualmente a los deportistas sobre la nutrición son los monitores deportivos y, como muchas de las dietas van en función de modas, las indicaciones no siempre son las más sanas”, añade la Dra. Sahún. Consecuentemente, los pacientes acuden a los médicos de familia cuando los consejos del monitor no están dando los resultados que esperaban o cuando no ven demasiado claras sus indicaciones. “El médico debe poder promover una alimentación sana y dirigida desde su consulta de Atención Primaria. Estamos preparados para dar la información nutricional que reclaman”, concluye la presidenta del Comité Organizador.
 
La sexualidad: tema tabú para los pacientes en AP
Existen múltiples y prevalentes procesos patológicos que condicionan el desempeño sexual satisfactorio de los pacientes, como son las alteraciones cardiovasculares, diversos trastornos psicopatológicos, enfermedades metabólicas o el empleo de ciertos fármacos. Todas ellas, enfermedades que principalmente son diagnosticadas, tratadas y controladas por los médicos de familia.
 
Es por ello que la formación de estos especialistas resulta fundamental ya que, si bien a veces la sexualidad es olvidada en el día a día de las consultas de Atención Primaria, resulta muy importante para la salud de los pacientes.
 
Debemos ser proactivos en el abordaje de la salud sexual, debido a que para muchos de nuestros pacientes sigue siendo un tema tabú”, indica la Dra. Cèlia Cols. “Si preguntamos e intentamos abordarlo, los pacientes se sinceran y piden ayuda. Muchas veces, una vez detectado el “problema”, no podemos gestionarlo correctamente por la falta de tiempo que tenemos”.
Por ello, en el congreso se aportarán herramientas útiles y eficaces para poder realizar un abordaje en el tiempo real de consulta, mediante una sesión que estará basada con role-playings con situaciones reales que se pueden encontrar los médicos en su día a día.

 NOTA DE PRENSA