Noticias

IBERICAN asiste al Meeting de la Sociedad Europea de Hipertensión 2017

22 investigadores de SEMERGEN recibieron una beca promovida por la Sociedad para acudir al Meeting de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH 2017), que se celebró en Milán del 16 al 19 de junio. Esta beca se concedió como premio por su esfuerzo en el reclutamiento de sujetos para el estudio IBERICAN, en donde su contribución está siendo decisiva para alcanzar el tamaño muestral, tanto a nivel nacional como autonómico.
 
La participación de estos investigadores, durante los tres días del Meeting, ha sido muy importante, ya que han participado activamente en mesas, debates, talleres y las exposiciones propias de trabajos de investigación, entre ellos, los trabajos específicos presentados del estudio IBERICAN. Se presentaron un total de seis comunicaciones, defendidas por el Dr. Sergio Cinza, Dr. Daniel Rey, Dra. Sandra Yáñez y Dr. Miguel Ángel Prieto, cuyos títulos fueron: “Baseline characteristics of patients included in the IBERICAN study”, “Prevalence and characteristics of the patients with hypertension in the IBERICAN study”, “Baseline characteristics of patients with metabolic syndrome in the IBERICAN study”, “Prevalence and characteristics of the patients with microalbuminuria in the IBERICAN study”, “Prevalence of cardiovascular disease according to the time of evolution of diabetes in patients included in the IBERICAN study” y “Chronic renal disease according to the time of evolution of diabetes in patients included in the IBERICAN study”.
 
Los 22 investigadores del IBERICAN, así como otros asistentes al Meeting, asistieron a las exposiciones sobre el IBERICAN, suscitando preguntas de gran interés, e interesándose por la importancia del estudio, de sus datos (en consonancia con otros grandes estudios europeos), y destacando el número de sujetos ya incluidos, así como su carácter prospectivo que le sitúan actualmente como uno de los estudios cardiovasculares más importantes de nuestro país. Fueron numerosas las personas de distintos países que formularon preguntas por el estudio más allá de lo que fueron las sesiones específicas de exposición.
 
 
Mesa de IBERICAN
 
El sábado día 17 se celebró una Mesa sobre el estudio IBERICAN. Esta sesión contó con la moderación del Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz, coordinador general nacional del Estudio IBERICAN, y el Dr. Alfonso Barquilla García, coordinador CCAA Extremadura del Estudio IBERICAN.
 
Las ponencias que se desarrollaron fueron las siguientes:
  • Aspectos generales en pacientes hipertensos del estudio IBERICAN: Dr. Vicente Pallarés Carratalá, Coordinador Grupo Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular SEMERGEN y Coordinador CCAA Valenciana del Estudio IBERICAN
  • Valor pronóstico del estudio IBERICAN: Dr. Sergio Cinza Sanjurjo. Investigador Principal del Estudio IBERICAN
  • Enfermedad cardiovascular en España. Prof. Antonio Coca Payeras. Executive officer del Council de la Sociedad Europea de Hipertensión
  • Nueva evidencia en hipertensión: modificando las guías actuales. Prof. Alberto Zanchetti. Honorary President of the ESH 2017 Milano. Editor of Journal of Hypertension. Direttore Scientifico Istituto Auxologico Italiano
 
El Dr. Vicente Pallarés hizo su ponencia sobre las bases del estudio IBERICAN, hablando de forma general sobre la importante prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular para centrarse a continuación en los datos de los pacientes hipertensos, su descripción, grado de control de presión y relación con resto de factores de riesgo, lesión de órgano subclínica y enfermedad cardiovascular.
 
A continuación, el Dr. Sergio Cinza, investigador principal del estudio, hizo un recorrido por cómo fue la evolución natural del IBERICAN hasta llegar a los casi 6.000 pacientes incluidos. También mostró los primeros datos de evolución en más de 2.000 pacientes que ya han realizado visitas sucesivas, y donde aparecen por primera vez la relación de 250 eventos cardiovasculares que ya han sucedido en el estudio y que ya permite realizar estimaciones pronósticas tanto de los factores de riesgo, como de las principales patologías cardiovasculares y renales.
 
El Dr. Antonio Coca habló de la situación real de la hipertensión arterial en España, comenzando por el continuumm de la enfermedad cardiovascular, insistiendo en el abordaje precoz, tanto de factores de riesgo como en las etapas tempranas de la lesión de órgano subclínica, y mostrando datos de evolución en los últimos años en nuestro país, fundamentalmente referidos al grado de control. Hizo una exposición centrada en el Estudio poblacional ENRICA, su diseño y resultados que muestran la realidad española del paciente hipertenso.
 
Por su parte, el Professor Alberto Zanchetti hizo una exposición centrada en las áreas de mejora para optimizar el control de los pacientes hipertensos, y dando claves de por dónde pueden ir los cambios que aparecerán el próximo año en las guías de la ESH 2018 y que serán presentadas durante el Meeting de la Sociedad Europea de Hipertensión 2018 en la ciudad de Barcelona.