Noticias

SEMERGEN renueva el acuerdo con la Universidad de León para impulsar la investigación

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, y el rector de la Universidad de LeónJuan Francisco García Marín, firmaron este miércoles 28 de junio un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para continuar fomentando la investigación y las tesis doctorales entre los profesionales de este ámbito. 

Así lo explicó el doctor Vicente Martín, también profesor en la Universidad de León e impulsor de esta iniciativa, que ya ha puesto en marcha algunos estudios gracias a la financiación de SEMERGEN y que sirven para conocer algunos aspectos concretos de la nutrición, como es el caso de la dieta mediterránea gracias a la puesta en marcha en el año 2013 del proyecto Predimed-Plus, y que se materializó en la contratación de dos profesionales. 

Vicente Martín explicó que este convenio se remonta al año 2005, cuando se firmó fundamentalmente para acreditar a los médicos generalistas como médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria. Hicimos los cursos de las 300 horas y las prácticas de las competencias de médico en actores o situaciones parecidas a las de la consulta real, explicó el doctor, que estaba en esa primera promoción de una iniciativa que contó entonces con 220 médicos de la provincia leonesa. También resaltó que este convenio no se ha querido renovar de forma automática, sino que sea algo vivo y que dé juego, para así poder centrarse en la investigación en Atención Primaria, sobre todo para tener doctores de los cuerpos de medicina familiar.

Además, adelantó que existe un proyecto de llevar a cabo un máster interuniversitario dirigido a los profesionales de Atención Primaria, de forma que la parte metodológica venga de las universidades que quieran participar, y luego la parte de llevar a cabo las tesis doctorales de las cátedras de patrocinio que tiene SEMERGEN y de los proyectos propios y grupos de investigación que tiene esta Sociedad, que son más de 50, destacó Vicente Martín