NOTICIAS

14 de Abril de 2020

SEMERGEN señala la anómala situación en Atención Primaria de algunos estudiantes y recién licenciados de Medicina

En algunas CC.AA. realizan tareas telefónicas y/o asistenciales para cubrir el déficit de sanitarios durante la pandemia de coronavirus


La necesidad de profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus en España ha supuesto una reorganización de los hospitales, de los centros de salud y de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, incluyendo la movilización de los médicos residentes y de algunos médicos jubilados, para intentar dar respuesta a las necesidades sanitarias que se han ido presentando. Atención Primaria está jugando un papel clave en esta cobertura excepcional, aportando profesionales y asumiendo tareas adicionales a sus funciones habituales.

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) insta a las autoridades sanitarias a que reconozcan esta labor extraordinaria de los profesionales del nivel asistencial y también recuerda las deficitarias condiciones de protección y de recursos materiales con las que están afrontando estas labores. Pero, además, llama la atención sobre algunas situaciones anómalas que están denunciando socios de SEMERGEN sobre el papel y funciones que se está otorgando, especialmente en algunas Comunidades Autónomas, tanto a estudiantes del último curso de Medicina como a los denominados R0, es decir, licenciados que no han pasado el examen MIR.

 

Apoyo sí, pero con condiciones

 

La plantilla orgánica del sistema público se nutre de adjuntos. Por su parte, los residentes son profesionales que están por encima de las necesidades del servicio (el ejemplo es que, en caso de huelga, no tienen servicios mínimos), aunque desempeñan una parte importante del trabajo del día a día. En este momento de crisis, como señala el coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN, el Dr. Rubén Sánchez Rodríguez, "somos los adjuntos y residentes quienes debemos afrontar la situación; recurrir a estudiantes de Medicina y R0 es una solución cuando no somos suficientes y, en cualquier caso, solo deben ser considerados de apoyo y no como reemplazo".

 

De hecho, según denuncia el representante de Residentes de SEMERGEN, "estamos registrando situaciones en las que se encargan labores asistenciales a estudiantes y R0, mientras que a residentes y adjuntos no se les están asignando tareas pese a su 100% de disponibilidad". 

 

Según informa el Dr. Rodrigo Abad, coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de SEMERGEN, "afortunadamente en toda España son pocas las comunidades autónomas que han tenido que llamar a estudiantes para realizar actividades telefónicas que habitualmente realizan residentes o médicos adjuntos".

 

¿Casos aislados?

 

Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón son las CC.AA. que acumulan más casos de empleo inapropiado de estos estudiantes y R0, en ocasiones sin la tutela de un profesional. En concreto, el coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN indica que "en Madrid hay algunos R0 y también estudiantes contratados que tienen pacientes a su cargo, y otros que están ejerciendo tareas más burocráticas o dando asistencia telefónica".

 

En la misma línea, se ha informado que en Castilla-La Mancha algunos estudiantes podrían estar haciendo guardias; según opina el Dr. Rodrigo Abad, "espero que se trate solo de algo muy puntual y por una causa de fuerza mayor por falta de médicos en esa zona, porque hay que cumplir unos requisitos que no se deben vulnerar". Y es que, como explica este experto, "podemos entender que se puedan contratar a estudiantes, igual que a médicos jubilados, para reforzar servicios de atención telefónica y que estas medidas se apliquen en función de las necesidades, pero no es permisible que estén realizando labores de residentes o adjuntos; estos nombramientos puntuales que se hacen de estudiantes deben tener limitaciones".

 

Entre estas limitaciones, una de las principales demandas de SEMERGEN es que cualquier colaboración de estudiantes de Medicina se haga siempre bajo supervisión de un profesional sanitario competente, de la misma forma que los residentes están tutelados por tutores. "Sería una irresponsabilidad e inaceptable poner a una estudiante a hacer guardia, más aún en un momento como el actual, de especial complejidad asistencial, con falta de medios de protección y con un vertiginoso aumento de contagios entre el personal sanitario", indica el Dr. Abad.

 

Como se expone desde el grupo de trabajo de Residentes, la carrera de Medicina tiene varios puntos a mejorar y reformar; entre ellos, la gran carga teórica y la falta de práctica y el bajo nivel de autonomía de un recién licenciado. Por eso, como argumenta el Dr. Rubén Sánchez, "encargar tareas asistenciales a profesionales de la Medicina sin experiencia previa no es lo más adecuado y, de hecho, no se nos permite trabajar en el sistema público sin superar un MIR, por lo que ahora, en caso de necesidad, estas personas deberían ser solo de apoyo a los adjuntos y residentes que ya tengan al menos un año de experiencia".

 

En cualquier caso, desde SEMERGEN se confía que estos abusos denunciados sean puntuales, aislados y se resuelvan inmediatamente. Y es que, como aclara la Dra. Aurora García Lerín, médico de Familia y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, "la alerta sanitaria no ha supuesto que se haya incorporado a los estudiantes de Medicina de último año en las tareas de los centros de Atención Primaria, sino que han sido solo unos pocos los que, voluntariamente, se han ofrecido para labores de registro de datos y, tras darles los permisos pertinentes, están realizando su labor en Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña". A su juicio, "es un gesto que hay que agradecer, pero también se debe vigilar que no haya excesos ni se extralimite el fin inicial".

 

Así, por ejemplo, se desconoce con exactitud cuántos médicos preMIR o médicos con títulos pendientes de homologación se han incorporado en los hoteles medicalizados, "y si realmente están siempre bajo supervisión de un médico adjunto", apunta la Dra. García Lerín.

 

Una labor poco valorada

 

Desde SEMERGEN se recalca que el papel crucial que están desempeñando los profesionales de Atención Primaria en estos momentos. "Unos profesionales que, sin medidas de protección adecuadas, sin tener acceso a medios diagnósticos ni terapéuticos en la mayoría de las Comunidades, han reorganizado su trabajo para realizar el seguimiento, detección y prevención de los pacientes  afectados o con sospecha de tener infección por coronavirus", subraya la Dra. García Lerín; a su juicio, "los médicos de AP han contribuido significativamente al objetivo de contener y ralentizar la propagación de la enfermedad, y eso sin abandonar la atención a las personas con patologías agudas y crónicas".

 

Además, desde SEMERGEN se quiere insistir en poner en valor el trabajo que están realizando los médicos residentes como apoyo a todos los profesionales sanitarios en estos momentos tan complicados; igualmente, SEMERGEN aplaude la reconsideración de la medida gubernamental que pretendía prolongar su tiempo de formación y valora positivamente la decisión del Consejo Interterritorial de que las evaluaciones a residentes se harán en mayo, por lo que los residentes de último año podrán ser contratados como especialistas.