NOTICIAS

29 de Abril de 2020

SEMERGEN se vuelca en proporcionar material sanitario de protección para los médicos de Atención Primaria

Supera los 100.000 euros en donaciones destinadas a comprar y distribuir estos recursos, atendiendo por el momento más de 3.000 de las solicitudes recibidas

  • La campaña de donaciones se puso en marcha a mediados de marzo y solo en la última semana se han atendido más de un millar de peticiones
  • A los médicos de Atención Primaria solicitantes, SEMERGEN les remite una caja con productos y material básico de protección individual, atendiendo las necesidades específicas manifestadas por el facultativo
  • Todo aquel sanitario de AP que lo precise puede trasladar sus necesidades a través del enlace específico dispuesto en la web de SEMERGEN

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha recaudado ya más de 100.000 euros, a partir de donaciones particulares, empresas e instituciones que han querido colaborar con un innovador y ambicioso objetivo planteado por la sociedad científica decana de la Atención Primaria (AP) en España. A mediados de marzo, y ante las reiteradas demandas de los sanitarios de AP de materiales de protección frente al coronavirus, SEMERGEN se marcó el reto de recaudar fondos para comprar a los médicos del primer nivel asistencial algunos recursos sanitarios básicos que pudieran protegerles frente a la infección SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

     

    La iniciativa, como explica el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, "surgió fruto de nuestra preocupación por la falta de medios adecuados en Atención Primaria para evitar el contagio de coronavirus entre los profesionales sanitarios que ejercen en este ámbito". Y es que, como detalla, "muchos socios nos hicieron llegar su alarma y temor ante la imposibilidad de acceder a unos recursos mínimos que les garantizasen cierta seguridad para afrontar su trabajo diario". De hecho, miles de profesionales que desarrollan su labor en Atención Primaria se han infectado desde el inicio de la pandemia (una cifra que, a día de hoy, aún se desconoce con exactitud), contabilizándose también numerosas bajas laborales y decenas de fallecimientos. 

     

    La situación, como destacan desde SEMERGEN, resulta especialmente dramática en el entorno rural, donde muchos médicos de Familia se enfrentan en muchas ocasiones a una falta absoluta de medios de protección individual. "Necesitamos proteger a nuestros médicos de Atención Primaria para poder proteger así a nuestros pacientes, familiares y amigos", subraya el vicepresidente 1º de SEMERGEN, el Dr. José Polo.

     

    Mucho más que un acto simbólico

     

    Gracias a la colaboración desinteresada, y en muchos casos anónima, de miles de personas, y a las aportaciones de empresas e instituciones, esta semana se ha logrado superar la barrera de los 100.000 euros, "una cifra que rebasa todas nuestras previsiones y que nos ha permitido comprar y empezar a distribuir entre médicos de Atención Primaria material de primera necesidad sanitaria, es decir, guantes, mascarillas FPP2, mascarillas quirúrgicas y cremas protectoras para la piel (para hacer frente a las habituales heridas y dermatitis derivadas del uso de mascarillas y guantes)". 

     

    Actualmente, se ha procedido ya al reparto de este material entre más de 3.000 médicos que trabajan en cientos de centros de Atención Primaria repartidos por toda España y en pocos días se espera haber distribuido todo el material que se ha adquirido hasta la fecha con el dinero donado; por el momento, SEMERGEN ha adquirido 12.000 unidades de cada producto que ofrece a los médicos y espera aumentar su contribución a medida que se eleve la cuantía total de las donaciones. 

     

    Solo en la última semana se han llegado a repartir por toda España más de un millar de cajas, tratando de responder a las necesidades manifestadas por cada médico solicitante de la ayuda. Como aclara el Dr. José Polo, "se prepara un material personalizado, que varía en función de lo que piden; además, se incluye un flyer con un mensaje motivacional y de agradecimiento por la labor que realizan".

     

    Como detalla el presidente de SEMERGEN, "asumimos que nuestra contribución no termina de solucionar el problema de desabastecimiento de material de protección de los médicos de Atención Primaria, pero supone un ayuda inestimable en un momento en el que se encuentran totalmente desamparados y ofrece esperanza y tranquilidad para muchos de ellos". Según añade el Dr. José Luis Llisterri, "no pretendemos hacer una labor que, sin duda, pertenece a otros organismos, pero es el momento de arrimar el hombro y de cuidar de nuestros sanitarios de Atención Primaria, porque eso también supone una ayuda inestimable para la población". Y es que, según indica, "nuestra prioridad y misión como sociedad científica sigue siendo fomentar la actualización de conocimientos de nuestros profesionales, ofrecerles la mejor formación y promover la investigación en el primer nivel asistencial, pero en esta situación excepcional y grave SEMERGEN ha dado un paso al frente y ha querido liderar una iniciativa solidaria, desinteresada y encaminada a asegurar la salud de nuestros médicos y, por ende, de la población general".

     

    Testimonios de agradecimiento

     

    La aceptación de esta iniciativa por parte de los profesionales sanitarios que están recibiendo estos packs de protección sanitaria está siendo extraordinaria, con emocionantes y positivos testimonios de alivio y agradecimiento, que hacen llegar diariamente a la sede de SEMERGEN y que comparten por redes sociales. Os animamos a verlos y compartirlos en:

     

     

     

    SEMERGEN quiere agradecer todas las contribuciones a esta campaña solidaria, denominada 'SEMERGEN-Granito de Arena con médicos de AP', que están haciendo particulares y también empresas, con relevantes aportaciones de instituciones y compañías que han simpatizado con esta causa (ver listado de colaboradores)

     

    Pero, sobre todo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria agradece a todo el personal sanitario por su gran dedicación y su lucha incesante frente al SARS-CoV-2 y hace una mención especial a "todos aquellos compañeros que han dado su vida en esta dura batalla". Además, recuerda que esta sociedad científica también mantiene, e incluso refuerza, su apuesta por la investigación, así como por la formación médica y actualización de contenidos científicos, ofreciendo cada semana un especial de SEMERGENVIVO focalizado en el manejo de las distintas patologías y su asociación con la COVID-19.