Descripción

La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es el patógeno crónico de mayor prevalencia en el planeta, afectando a más de la mitad de la población mundial. Esta infección supone una gran carga sanitaria al ser la causante de un alto porcentaje de las consultas referidas a trastornos digestivos que se atienden en Atención Primaria.

Información

  • Fecha de Inicio:11 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin:20 de Junio de 2020

Se ha demostrado que el H. pylori es la causa principal de la gastritis crónica, la úlcera péptica y el cáncer gástrico. La curación de la infección por H. pylori evita la recurrencia de la úlcera péptica y de sus complicaciones, y además disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico. En la actualidad, se recomienda ofrecer tratamiento erradicador a todos los pacientes infectados por este microorganismo.


Estudios recientes han puesto de manifiesto que existe un claro margen de mejora en el manejo de esta infección en la práctica clínica rutinaria, tanto por los gastroenterólogos como por atención primaria. El objetivo de este curso es mejorar dicho manejo en atención primaria de los pacientes dispépticos o infectados por H. pylori.


OBJETIVOS

  • Reconocer la relevancia clínica y la prevalencia de la infección por H. pylori.

  • Conocer las recomendaciones actuales en España sobre el manejo de la infección.

  • Revisar la importancia y beneficios de una práctica clínica basada en la evidencia y la bibliografía más relevante.

  • Obtener tres compromisos de mejora de la práctica clínica por parte de cada alumno.


ACREDITACIÓN

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - SNS.
Solicitada acreditación a SEAFORMEC/SMPAC.

Una vez nos comuniquen los créditos concedidos, se lo haremos saber para que pueda descargarse el diploma acreditativo. Para ello, deberá superar el test de evaluación con el 80% de las respuestas correctas.


ACCESO AL CURSO