Descripción

Este curso, que presenta los 40 electrocardiogramas que debe saber interpretar el médico de familia, tiene como objetivo general proporcionar las herramientas para mejorar la formación y la correcta interpretación del electrocardiograma. Sus objetivos específicos son los siguientes: a) Proporcionar los conocimientos necesarios para mejorar la interpretación de las alteraciones electrocardiográficas más comunes en Atención Primaria. b) Permitir la adecuada diferenciación entre un electrocardiograma normal, anormal y patológico. c) Abordar las patologías comunes en Atención Primaria como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica crónica, insuficiencia cardiaca, dolor torácico agudo y arritmias supraventriculares. d) Abordaje del diagnóstico diferencial de las alteraciones electrocardiográficas y su significado clínico. e) Manejo terapéutico tanto agudo como crónico de las alteraciones electrocardiográficas y sus implicaciones clínicas. f) Toma de decisiones ante un electrocardiograma: derivación a urgencias, derivación a cardiología, manejo por atención primaria.

Información

  • Fecha de Inicio:14 de Octubre de 2019
  • Fecha de Fin:16 de Febrero de 2020

Contenido

El curso se va a desarrollar en cinco bloques temáticos principales a llevar a cabo en forma sucesiva por periodos de tres semanas a partir de la fecha de iniciación del curso y que son:


I. Fundamentos de electrocardiografía. El electrocardiograma normal. Crecimiento de cavidades. 35 horas.


II. Diagnóstico de las arritmias supraventriculares. Flutter y fibrilación auricular. Alteraciones de la conducción. El electrocardiograma con marcapasos. 60 horas.


III. Diagnóstico y manejo en Atención Primaria de las arritmias ventriculares. Alteraciones del QT. Canalopatías. 35 horas.


IV. El electrocardiograma en la cardiopatía isquémica aguda y crónica. 40 horas.


V. Miocardiopatías y Pericardio. El electrocardiograma en la insuficiencia cardiaca. Miocardiopatía diabética. El electrocardiograma en las alteraciones iónicas. Otras alteraciones electrocardiográficas comunes. 40 horas.


Al finalizar el bloque II habrá una semana sin casos clínicos para facilitar el seguimiento del Curso y entre el 23 de Diciembre de 2019 y el 6 de Enero de 2020 no habrá actividad lectiva.


Metodología

Cada uno de los cinco temas será desarrollado por un docente en colaboración con el coordinador del curso. Cada tema constará de:


a. Bloque teórico: en formato ppt o similar que aportará los conceptos imprescindibles para interpretar los electrocardiogramas correspondientes.


b. Bloque práctico: electrocardiogramas en formato ppt o similar adecuadamente elegidos para interpretar y cuyo número dependerá de cada tema y del criterio del docente con un mínimo de 10. Cada electrocardiograma constará de:

I. Un trazado completo de cada ECG.

II. Información clínica relevante para su interpretación.

III. Una pregunta tipo test con cinco posibilidades diagnósticas para cada ECG, siendo válida únicamente una de ellas.


c. Bloque de respuestas: En formato ppt o similar que incluirá:

I. La lectura de los ECG razonada con la respuesta correcta y su justificación.

II. Propuesta de alternativas terapéuticas de acuerdo a la patología/entidad clínica encontrada.

III. Bibliografía relevante.


d. Bloque de comentarios por parte de los discentes.


e. Plantillas de respuesta.


PROGRAMA