Descripción

Las dislipidemias son un factor de riesgo modificable que favorece la arteriosclerosis y por tanto la enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad en los países desarrollados. A pesar de sus consecuencias, las dislipidemias en España siguen siendo un proceso infradiagnosticado, infratratado e infracontrolado. A fin de afrontar debidamente el riesgo cardiovascular de los pacientes con dislipidemias, es imprescindible contar con la información más actualizada sobre el reconocimiento del problema, la identificación de los pacientes que requieren una actuación terapéutica y el establecimiento de los objetivos terapéuticos para el adecuado control del riesgo.

Ello implica una necesaria coordinación interdisciplinaria, con la colaboración entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, y el conocimiento de los nuevos fármacos desarrollados, con diferentes mecanismos de acción, los cuales, en combinación con los hipolipemiantes existentes, permiten seleccionar el tratamiento más oportuno para cada caso particular.

El curso está organizado por la Sociedad Española de Aterosclerosis y cuenta con la colaboración exclusiva de Amgen. Está dirigido por el Dr. Juan Pedro-Botet Montoya y el Dr. Antonio Ruiz García. A su vez, el equipo docente está formado por profesionales del ámbito hospitalario (internistas y endocrinólogos) y de atención primaria procedentes de distintas áreas geográficas, todos ellos especializados en Lipidología y riesgo cardiovascular.

Información

  • Modalidad: Online
  • Fecha de Inicio:30 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin:30 de Junio de 2020

Material lectivo formado por:

  • 8 módulos teóricos
  • 4 casos clínicos 
  • 8 videos
  • Evaluación por tema



Objetivos

El curso "Lipidología en la práctica clínica" se centra en el reconocimiento del riesgo cardiovascular en los pacientes con dislipidemias, la identificación de los pacientes que requieren una actuación terapéutica y el establecimiento de los objetivos terapéuticos para el adecuado control del riesgo. 


Acreditación

El curso "Lipidología en la práctica clínica" cuenta con 5 créditos de formación médica continuada acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.


Con este curso podrá:

  • Reconocer las distintas formas de dislipidemias e identificar las que comportan un riesgo cardiovascular elevado, entre ellas la dislipidemia aterogénica.
  • Aplicar los sistemas para el cálculo del riesgo cardiovascular en función de los distintos niveles de lípidos y otros factores de riesgo, identificando a los pacientes en quienes se debe estimar dicho riesgo.
  • Establecer los objetivos terapéuticos para el control de las dislipidemias según las recomendaciones de las guías actuales e implementar las medidas más eficaces para su consecución, tanto las propuestas al paciente en relación con su estilo de vida y dietéticas como las que implican la selección de los fármacos más adecuados, entre los tradicionales y los de reciente aparición.
  • Implementar las medidas oportunas para garantizar el continuum asistencial en el control de las dislipidemias, estableciendo las pautas oportunas de relación atención primaria/especializada en la prevención cardiovascular.
  • Determinar los criterios de derivación y los criterios de alta en el control de las dislipidemias.


Acceso al curso:

El acceso para el alumno es gratuito y simplemente debe hacer clic en el botón de abajo. Una vez allí, clicar en "HACER CURSO" y cumplimentar los datos personales.


ACCESO AL CURSO