Descripción

Bienvenidos al Curso Uptodate Cardiovascular: Minipíldoras en la consulta de Atención Primaria.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el mundo. En concreto, en nuestro país, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares son las dos primeras causas de mortalidad, respectivamente.

Por otro lado, los continuos y rápidos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares justifican la necesidad de llevar a cabo una actualización de los conocimientos del médico de Atención Primaria y otros profesionales implicados en la enfermedad cardiovascular.

El presente curso tiene como objetivo principal el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular, cuyas áreas de actividad y toma de decisiones tienden a ser muy complejas en la prevención primaria y secundaria. Además, complementamos la formación con el repaso de técnicas diagnósticas en las que el médico de atención primaria debe adquirir entrenamiento adicional.

Información

  • Modalidad: Online
  • Fecha de Inicio:14 de Septiembre de 2020
  • Fecha de Fin:1 de Marzo de 2021

PRÓLOGO


Los continuos y rápidos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares justifican la necesidad de llevar a cabo una actualización de los conocimientos del médico de Atención Primaria y otros profesionales implicados en la enfermedad cardiovascular.


El notable incremento en los conocimientos de ciencias básicas y áreas clínicas de los factores de riesgo cardiovascular, el gran desarrollo de nuevos fármacos y los notables avances en nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, han sido determinantes a la hora de poner en marcha una puesta al día de la formación en el área de la enfermedad cardiovascular. Por otro lado, el envejecimiento de la población ha producido un incremento en el número de pacientes con más severas y más complicadas enfermedades cardiovasculares y el médico de atención primaria debe tomar cada día decisiones más complejas.


Por otro lado, entre las necesidades de los profesionales sanitarios para mantener y mejorar sus conocimientos y competencias destaca la formación continuada. Además, la satisfacción de los profesionales aumenta cuando participan activamente en los programas de autoformación 1.


La ciencia médica evoluciona rápidamente, y es importante integrar las nuevas actualizaciones en la práctica clínica para conseguir una adecuada atención a la población. Los profesionales sanitarios se sienten cada vez más desbordados por la dificultad de adecuar sus conocimientos al ritmo que estos se generan 2.


En el estudio de Vich y colaboradores sobre cómo se detectan las dudas y necesidades formativas de los médicos de familia, se observó que el modo en que los profesionales resolvían las dudas era principalmente la búsqueda en bases científicas en internet (38%), entre las que destacaban PubMed, UpToDate y guías de práctica clínica, seguido muy de cerca por la consulta a otros colegas (34,9%) 3.


Finalmente, hay que tener en cuenta que el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular tiene áreas de actividad muy complejas en la prevención primaria y secundaria, además de técnicas diagnósticas en las que el médico de atención primaria debe adquirir entrenamiento adicional.


BIBLIOGRAFÍA


  1. Gercenshtein L, Fogelman Y, Yaphe J. Increasing the satisfaction of general practitioner with continuing medical education programs: A method for quality improvement through increasing teacher-learner interaction. BMC Family Practice. 2002;3:15. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2296/3/15
  2. González J, Flores A, Jiménez J, Gutiérrez JA. Qué revistas médicas españolas leen y cómo se informan los médicos de atención primaria. Aten Primaria., 43 (2011), pp. 629-637. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2010.11.008
  3. Vich P et al. Detección de las dudas y necesidades formativas de los médicos de familia en un centro de salud. Semergen. 2019; 45(7): 434-440.


OBJETIVOS 


Objetivo general


  • Actualización de los conocimientos en los pacientes con enfermedad cardiovascular.


Objetivos específicos


  • Actualización del riesgo cardiovascular.
  • Revisar las recomendaciones de las Guías de práctica clínica sobre el Control de los factores de riesgo cardiovascular desde Atención Primaria.
  • Actualización sobre la Prevención Primaria y Secundaria, así como Manejo farmacológico de la ECV.
  • Abordaje de las técnicas en Atención Primaria para el estudio de la enfermedad cardiovascular.


CONTENIDO DEL CURSO


I. AMPA - Técnica de AutoMedida de la Presión Arterial en Atención Primaria

Ponente: Dr. Francisco Javier Alonso Moreno
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sillería. Toledo.


II. MAPA - Técnica de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial

Ponente: Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vallobín - La Florida. Oviedo.


III. ECG - Hallazgos electrocardiográficos en el paciente hipertenso

Ponente: Dr. José Polo García
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casar, Cáceres.


IV. Hipertensión Arterial - Resumen de las directrices de las Guías de Práctica Clínica (ESH - ACC/AHA - ISH): De la polimedicación a la estrategia basada en la polipíldora cardiovascular

Ponente: Dr. Antonio Coca Payeras
Catedrático Honorario de Medicina Interna. Universidad de Barcelona.
Ex-Director de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Hospital Clínico (IDIBAPS). Barcelona.


V. Dislipemia - Abordaje Práctico de las Guías 2019

Ponente: Dra. Carolina Ortiz Cortes
Especialista en Cardiología. Hospital Universitario San Pedro de Alcántara. Cáceres.


VI. Diabetes - Abordaje práctico sobre las directrices de 2019 en diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares (EASD)

Ponente: Dra. Alicia Taboada Duro
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Coloma de Gramenet. Barcelona.


VII. Impacto en Prevención Cardiovascular de la Polipíldora. Debate 

Ponentes:

Dr. Vicente Pallarés-Carratalá
Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Vigilancia de la Salud. Unión de Mutuas. Castellón.

Dr. Juan Cosín Sales
Especialista en Cardiología. Hospital Arnau de Villanova. Valencia.


VIII. Enfermedad Arterial Periférica

Ponente: Dr. Eduardo Carrasco Carrasco
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Abarán. Murcia.


IX. Grosor Intima Media

Ponente: Dr. José María Fernández Toro
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro de Cáceres.
Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Extremadura.



METODOLOGÍA


Instrucciones de acceso al curso:


Para poder acceder al curso, en primer lugar, debe dirigirse a "Inscribirse al curso" dónde cumplimentará sus datos personales, junto con un usuario y una contraseña a su elección. Una vez que lo haga, llegará un email a soporte donde verificaremos si cumple los requisitos y daremos acceso. Hasta que desde SOPORTE no verifiquemos los datos de acceso no se podrá dar de alta.


Este curso sólo es válido para personal sanitario: Licenciados en Medicina, socios de SEMERGEN.


Una vez dentro de la página, podrá ver un menú a su izquierda: Temario


Aquí podrá encontrar:


  • Material en pdf descargable junto con los videos explicativos por parte del ponente de cada tema.
  • Material complementario.
  • Test evaluativo de obligatoria realización.


El temario se irá desbloqueando por semanas, el calendario final del mismo se anunciará en la web una semana previa a su desbloqueo.


El inicio del primer tema está previsto para el día 14 de Septiembre de 2020. Los siguientes temas se irán activando cada 2 semanas. Se anunciará la semana previa.


ACREDITACIÓN


Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Actividad validada por la Comisión Nacional de Validación de SEMERGEN: CNV 00122-2020.


INSCRIBIRSE AL CURSO