Noticia

8 de Marzo de 2019

Los resultados de IBERICAN, presentados en la reunión nacional de SEH LELHA

El Dr. José Polo, vicepresidente de SEMERGEN, y el Dr. Rafael Micó, secretario general, han presentado las últimas novedades y resultados del estudio IBERICAN, en la 24ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH LELHA).


El proyecto de investigación más importante sobre morbimortalidad en España, el estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal), sigue presentándose en diferentes congresos y encuentros científicos de todo el panorama nacional. 


El último, en la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrado los días 7 y 8 de marzo en Madrid. Este encuentro científico, que ha acogido el Novohotel Madrid Center, ha congregado a todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hipertensos, con otros factores de riesgo cardiovascular. Han estado implicados tanto personal facultativo como de Enfermería y de Farmacia, del ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria. Por ello, ha sido un marco científico magnífico para continuar enseñando el estudio estrella de SEMERGEN a profesionales del sector sanitario.


Es necesario recordar que IBERICAN, liderado por los doctores Sergio Cinza y Miguel Ángel Prieto, investigador principal y coordinador general nacional del estudio respectivamente, tiene como objetivos generales determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares. Algunas de las principales conclusiones extraidas del estudio son: 


- Un 18% de los sujetos 

- el 79% tiene un exceso de peso, siendo 1 de cada 3 obeso, 

- Un 29% son sedentarios 

- Un 48% son hipertensos, de los cuales un 59% tienen su presión arterial controlada.

- Los menores de 40 años llevan un peor grado de control

- Un 20% tiene diabetes

- Uno de cada dos adultos tiene dislipemia, de los cuales solamente 1 de cada 3 esta con cifras de control.