Investigación

Investigación

Premios, Ayudas y Becas

30 de Enero de 2019

Mejor caso clínico de mejora de adherencia mediante SPD


Plazo de solicitud finalizado. Publicación de nuevas convocatorias de premios y ayudas próximamente

 

 

Objetivo

Impulsar la prescripción de los sistemas personalizados de dispensación (SPD) en aquellos pacientes que lo necesiten, mejorando la adherencia terapéutica, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas.

 

Requisitos

  • 1. Los casos clínicos que opten a los premios tratarán sobre el uso de SPD como herramienta para la mejora de la adherencia a los tratamientos. Serán originales e inéditos. 

  • 2. Solo serán admitidos casos clínicos relacionados con el ámbito de la atención primaria.

  • 3. Se premiará con 2.000 euros al mejor caso real de un paciente que, habiendo sido valorado por su médico de Atención Primaria sobre la necesidad de recibir su medicación a través de SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud. 

  • 4. El autor principal del trabajo podrá optar a la categoría convocada si es miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), figura dado de alta en la base de datos oficial, con una antigüedad mínima de un año, en la fecha de la convocatoria y está al corriente de pago de la correspondiente cuota.

  • 5. Se deberá adjuntar la declaración del autor de que el caso clínico no ha sido leído ni publicado antes de la fecha fin de la convocatoria, el 15 de septiembre de 2019. 

  • 6. El jurado que va a seleccionar los premios estará constituido por dos representantes de Fundación SEMERGEN, dos representantes de la Fundación Mylan para la Salud y tres expertos invitados en representación de diversas instituciones del sector. 

  • 7. El jurado se reserva el derecho de dejar desierto el premio. Su fallo será inapelable. 

  • 8.  La propiedad intelectual de cualquier material o información que se genere relacionado con el caso clínico premiado pertenecerá a Fundación Mylan para la Salud, Fundación SEMERGEN y los autores, y ninguna de las partes podrá publicar ni reproducir el trabajo sin hacer mención expresa de todas las partes implicadas. 

  • 9. Los autores de los casos presentados se comprometen a publicarlos como primera opción en la revista científica que edita SEMERGEN. 

  • 10.  La participación a esta convocatoria supone la aceptación íntegra de estas bases. 

  • 11. La Fundación SEMERGEN y la Fundación Mylan para la salud se reservan el derecho de establecer el proceso de abono que considere más adecuado en esta categoría.

  • 12. Cualquier aspecto no previsto explícitamente en estas bases será resuelto por Fundación SEMERGEN y por la Fundación Mylan para la Salud de acuerdo con el espíritu de la convocatoria. 

  • 13. Los profesionales sanitarios deben notificar las sospechas de reacciones adversas que lleguen a su conocimiento al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente mediante tarjeta amarilla o a través de la página web www.notificaram.es. Así mismo, también pueden comunicar dichas reacciones adversas al titular de autorización de comercialización del fármaco implicado.

  • 14. La consecución de cualquier Beca o Ayuda invalida la obtención de cualquier otra de esta convocatoria, prevaleciendo la de mayor cuantía.

 

Documentación

Para optar al premio se deberá enviar la siguiente información en formato pdf: 

  • Título del caso. 
  • Autores (incluyendo breve currículum vitae de no mas de un folio de cada uno). 
  • Datos de contacto del primer autor (nombre, apellidos, puesto de trabajo, lugar de trabajo, grado de doctor). 
  • La extensión del texto será como máximo de 12 páginas escritas en Word en formato DIN-A4, usando tipografía Times New Roman o similar con tamaño de letra 12 puntos e interlineado sencillo. 
  • El caso se estructurará en diferentes epígrafes siguiendo un orden lógico de exposición y con los siguientes elementos imprescindibles (el documento del caso será anónimo, de tal forma que no sea posible la identificación de los autores por parte del jurado):
        
              - Datos generales del paciente (en cumplimiento con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 de Protección de Datos (RGPD).         

              - Situación inicial.

              - Evaluación.

              - Intervención.


             - Evolución del caso.

             - Referencias bibliográficas con la normativa Vancouver enumeradas con superíndices en el texto. 


Además, se adjuntará un resumen que no debe sobrepasar 250 palabras de extensión.

Por motivos de farmacovigilancia, los fármacos mencionados en los casos clínicos deben incluir el código nacional. El jurado no revisará casos que carezcan de Código Nacional.

 

Envío de la Documentación

El envío de los trabajos se realizará cumplimentando los diferentes apartados a través de la sección específica disponible en la Web de la Sociedad https://www.semergen.es/?seccion=investigacion

 
Se presentará, además de la memoria indicada en el apartado anterior, una comunicación oral al Congreso Nacional de SEMERGEN, que deberá ser defendida en el mismo, siguiendo la normativa especificada en la web del congreso (http://www.congresonacionalsemergen.com/index.php?seccion=areaCientifica&subSeccion=comunicaciones).

 

Recepción de Solicitudes

  • Fin plazo envío casos: 15 de septiembre de 2019, a las 23.59h.


Entrega de los Premios

  • El fallo del jurado se hará público en el acto de clausura del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN (Gijón, 16 a 19 octubre 2019), en el que se entregará certificado acreditativo del premio al beneficiario del mismo o a la persona que se designe como representante por imposibilidad de asistir al Congreso por causa mayor. 


    ANEXO

INSCRIPCION