Actualidad Médica

29 de Noviembre de 2018

Comunicado del Grupo de Trabajo de Residentes SEMERGEN

Debido a la huelga indefinida convocada a partir del 30 de noviembre por los compañeros que realizan guardias en el Hospital 12 de Octubre, el Grupo de Trabajo de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), expone que:


La relación contractual de los Médicos Internos Residentes (MIR) es distinta al personal estructural de los distintos servicios sanitarios, hospitalarios y de Atención Primaria. Por ello, el MIR es un médico en periodo de formación e, inicialmente, sin experiencia en el mundo laboral sanitario. Debido a esto, su contrato laboral tiene un carácter dual, asistencial y formativo, a través del cual emanan unos derechos y unos deberes, así como de la legislación vigente.

 

El grado de supervisión de los MIR debe de ir condicionado por su año de residencia, siendo necesaria una mayor involucración por parte de los tutores en los primeros años y, conforme vayan adquiriendo conocimientos y habilidades clínicas que les permitan enfrentarse a las situaciones con seguridad, otorgarles una mayor autonomía en la etapa final. Los médicos internos residentes son personal en formación que, evidentemente, tienen una responsabilidad y deben desarrollar un trabajo, pero siempre bajo la supervisión y aprobación del médico adjunto responsable, titular en último caso de la guardia. Por lo tanto, el grupo de trabajo de Residentes de SEMERGEN, considera que la convocatoria de huelga es legítima ya que, como los mismos MIR señalan, están siendo privados de la necesidad de supervisión y aprendizaje que su condición de Residentes les otorga.

 

Vistas las condiciones laborales denunciadas, consideramos que los pacientes son los principales afectados por esta huelga, a la vez que los principales beneficiados directa e indirectamente.  De manera directa porque, debido a la inexperiencia de los MIR de guardia, esta puede ser subsanada por el adjunto responsable que se reclama. De manera indirecta porque tanto los consejos como lo aprendido en cada guardia, servirán a los MIR como lección para prestar una mejor atención a los pacientes.

 

Desde el grupo de trabajo de Residentes de SEMERGEN entendemos las reivindicaciones de la huelga convocada y, conociendo los derechos y deberes que la ley marca, instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para que la legislación se cumpla. 

 

Madrid, 28 de noviembre de 2018