Actualidad Médica

11 de Diciembre de 2018

Medidas combinada de adherencia e intensidad del tratamiento sobre objetivos cardiovasculares

Autores: Miguel Turégano Yedro y Elena Jiménez Baena. GT HTA y ECV de SEMERGEN


Se ha demostrado que los medicamentos hipolipemiantes reducen el riesgo de eventos cardiovasculares, y las estatinas son una terapia de primera línea para ello. Sin embargo, algunos pacientes pueden no obtener el beneficio previsto con agentes hipolipemiantes, y esto puede deberse tanto a factores médicos (conocimiento limitado de la evidencia, riesgo de efectos adversos...) como a nivel del paciente (mala adherencia por bajo cumplimiento o por baja persistencia).

La adherencia y la intensidad del tratamiento hipolipemiante pueden alterar la efectividad de la terapia de reducción de lípidos en la práctica clínica habitual. En el presente estudio se intentó evaluar la asociación de adherencia e intensidad de tratamiento en pacientes con enfermedad cardiovascular documentada (ECV), diabetes tipo 2 sin ECV o enfermedad renal crónica (ERC) y ERC sin ECV. Para ello se evaluaron la adherencia empleando la proporción de días cubiertos con adherente, y la intensidad de tratamiento siguiendo las directrices basadas en el porcentaje de reducción de colesterol LDL (intensidad baja [<30% de reducción], intensidad moderada [30-50% de reducción], o alta intensidad [mayor o igual al 50% de reducción]).

 

Se analizaron un total de 29.797 pacientes recién tratados con estatinas, donde se incluyeron 16.701 pacientes con ECV documentada, 12.422 con diabetes tipo 2 sin ECV o ERC y 674 con ERC sin ECV. Las edades medias de las 3 cohortes fueron de 68,3 ±13.2 años, 59,3±12,4 años y 67,3±15,1 años respectivamente, con proporciones masculinas de 60,6%, 55,0% y 47,0%. 

En la cohorte documentada de ECV, los pacientes que recibían terapia de alta intensidad tenían más probabilidades de ser adherentes con el tiempo (84,1% en el 1º año y 72,3% en el 6º año) que los pacientes que recibían terapia de baja intensidad (57,4% en el 1º año y 48,4% en el 6º año). Usando una medida combinada de adherencia e intensidad de tratamiento, se apreció una asociación gradual tanto en la reducción de colesterol LDL como en los resultados cardiovasculares: cada aumento del 10% en la medida combinada se asoció con un descenso de riesgo del 10%. Los pacientes adherentes que recibían terapia de alta intensidad tuvieron el riesgo más bajo (HR, 0,60; IC del 95%, 0,54-0,68) frente a pacientes sin tratamiento durante 1 año o más. Los resultados obtenidos en las otras 2 cohortes analizadas (diabetes tipo 2 sin ECV o ERC, y ERC sin ECV) también mostraban los hallazgos obtenidos en la cohorte de ECV.

 

 

Comentario

 

Se trata de un estudio novedoso que analiza por primera vez la asociación de una combinación de adherencia e intensidad del tratamiento en la reducción de colesterol LDL y en los resultados cardiovasculares de pacientes recientemente tratados con terapia hipolipemiante que tienen un alto riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares. 

En este perfil de pacientes, aquellos con adherencia terapéutica que recibían terapia hipolipemiante de alta intensidad tenían un riesgo de evento cardiovascular significativamente inferior a los pacientes no adherentes tratados con terapia de baja intensidad. Este hecho se mantenía en las tres cohortes analizadas (ECV, diabetes tipo 2 sin ECV o ERC; y ERC sin ECV), lo que sugiere que las terapias hipolipemiantes de alta intensidad y las estrategias para fomentar la adherencia terapéutica pueden ser factibles y efectivas en la práctica clínica diaria de los pacientes con aterosclerosis u otros factores de riesgo cardiovascular tratados con estatinas y/o ezetimiba.

 

Bibliografía

 

Khunti K, Danese MD, Kutikova L, et al. Association of a combined measure of adherence and treatment intensity with cardiovascular outcomes in patients with atherosclerosis or other cardiovascular risk factors treated with statins and/or ezetimibe. JAMA Netw Open. 2018;1(8): e185554.