Actualidad Médica

8 de Enero de 2019

Noticias GIS Diciembre 2018 - Enero2019

Sanidad ordena la revisión de precio de más de 15.500 presentaciones de medicamentos


1. SANIDAD ORDENA LA  REVISIÓN DE PRECIO DE MÁS DE 15.500 PRESENTACIONES DE MEDICAMENTOS.

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha del 27/11/2018  la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. En base a dicha orden:

 

  • Crea 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

  • Revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario.

  • Suprime 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 20 en farmacia y 13 en hospital.

En total, serán revisados los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos. De ellas, 12.825 son dispensables en farmacia y, 2.916 en hospital. En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios será de 248,25 millones de euros. Por primera vez, en esta orden se efectúan los cálculos de impacto sobre los datos de consumo farmacéutico hospitalario.  El precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros. No se ha realizado revisión de precios de medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

2. RETIRADA DE  VARIOS LOTES DE L ANTIHISTAMÍNICO VARIARGIL

Fecha de publicación 28/12/2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada inmediata de varios lotes del antihistamínico Variargil (alimemazina) en su posología de frasco de 30 ml por un aumento en la concentración de principio activo detectada en estudios de estabilidad a largo plazo. El antihistamínico está fabricado por Italfarmaco y comercializado en España por laboratorios farmacéuticos Logogen. Este fármaco tiene indicación para tratamiento sintomático de manifestaciones alérgicas: rinitis alérgica estacional o perenne., conjuntivitis alérgica, angioedema y urticaria leve.

 

3. NUEVA RETIRADA DE LOTES DE VALSARTÁN 

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de la retirada de nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo valsartán. Las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos se mantienen, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo. La información sobre los lotes retirados se puede consultar además en la sección de Alertas de medicamentos de uso humano de la web de la AEMPS.

 

4. CESE DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DE LA UTILIZACIÓN DE DETERMINADOS IMPLANTES MAMARIOS DE LA EMPRESA ALLERGAN

 Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2018 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de que el Organismo Notificado Francés GMED no ha renovado los certificados de marcado CE de determinados implantes mamarios y expansores tisulares fabricados por Allergan, Reino Unido. La AEMPS ha requerido al distribuidor que cese la comercialización de los productos y proceda a su retirada del mercado. Los centros y profesionales sanitarios deben cesar su implantación.