Actualidad Médica

21 de Enero de 2019

Semergen y Laboratorios Arkopharma firman un convenio de colaboración para fomentar la formación del médico de AP en fitoterapia y promover la investigación clínica

La formación continuada del médico en el uso de la fitoterapia y la investigación clínica marcan las bases de este acuerdo de colaboración


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Laboratorios Arkopharma, líder en Europa en la fabricación y comercialización de preparados farmacéuticos de plantas medicinales y productos naturales, firmaron el pasado viernes 11 de enero un acuerdo de colaboración para facilitar la formación del médico en esta área y promover la investigación clínica.


La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, recuerda la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de sus países miembros el uso de medicamentos naturales. En Europa, la utilización de medicamentos o productos formulados con plantas medicinales es mucho más alto que en España. "La evolución de la medicina natural en los últimos 20 años en España ha sido exponencial. Según los datos que manejamos, 1 de cada 3 españoles utiliza plantas medicinales para aliviar y tratar sus problemas de salud", destaca Olivier Ricq, Director General de Laboratorios Arkopharma. 


Por su parte, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, expresa la necesidad de conocer más sobre la fitoterapia ya que "requiere que el médico de familia sea consciente de la importancia de su utilización, de su crecimiento y utilización, cada vez más, en la vida diaria. En este sentido, SEMERGEN tiene que alinearse con laboratorios como Arkopharma para ofrecer a los médicos de familia de toda España una formación consistente de lo que es la fitoterapia."



En manos de profesionales sanitarios


La prescripción de plantas medicinales puede ser la terapia de elección en aquellos casos en los que un profesional sanitario los considere apropiados o pueden ser utilizados por el propio ciudadano para el autocuidado de su salud.  "Los pacientes deben saber que las plantas medicinales contienen activos con acción sobre el organismo, por tanto, la supervisión de dicho tratamiento debe ser llevado a cabo por un profesional sanitario, médico o farmacéutico", declara el Dr. José Luis Llisterri.


Este acuerdo marco firmado entre SEMERGEN y Laboratorios Arkopharma tiene entre sus objetivos dotar de herramientas a los médicos de Atención Primaria que les ayuden a manejar las plantas medicinales en su práctica clínica diaria. "La fitoterapia es una ciencia y para garantizar la seguridad y eficacia de los preparados de plantas medicinales, deben ser dispensados en la farmacia", aclara el Dr. Llisterri.


Además, la investigación clínica se encuentra entre las líneas de trabajo que marca este acuerdo. "Defendemos la medicina basada en la evidencia, por ello, queremos impulsar la investigación con activos naturales para seguir ofreciendo a nuestros pacientes tratamientos seguros y a la vez eficaces", concluye el presidente de SEMERGEN.