Actualidad Médica

2 de Febrero de 2019

La medicina de proximidad: Atención Primaria

"Atención Primaria, la medicina de proximidad", lema que pretender dar visibilidad a la realidad de la Atención Primaria como la medicina más cercana al paciente. Además, se fomentará la colaboración entre ponentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria con el objetivo de aportar la doble visión de los problemas y soluciones.


 "Desde SEMERGEN apostamos por facilitar la formación continuada de los médicos de Atención Primaria en un ambiente favorable al intercambio de experiencias y opiniones y todo ello con el objetivo último de mantener y mejorar el nivel de la Atención Primaria". Así, el Dr. Guillermo Pombo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Cantabria y presidente del Comité Organizador y Científico, subraya la importancia de la celebración del 14º Congreso Autonómico de SEMERGEN Cantabria que se celebra del 31 de enero al 2 de febrero en Santander. 

Entre los objetivos de este congreso, se encuentra un fin social de encuentro anual de los socios de SEMERGEN en Cantabria para compartir experiencias e inquietudes. También tiene como objetivo mejorar la formación y debatir el presente de la Atención Primaria para abrir las puertas a mejorar su futuro. Además, como el doctor Pombo señala, "parece evidente que una mejor Atención Primaria, la medicina de proximidad, es capaz de resolver la mayoría de problemas de salud de la población, así como las actividades preventivas y educativas en la comunidad, es socialmente de la mayor importancia".

Por ello, Santander se convertirá en lugar de reunión de los profesionales de la Atención Primaria de Cantabria que tiene previsto acoger a más de doscientos diez asistentes, de los cuales, la mitad son residentes. Asimismo, también ha recibido un gran número de comunicaciones científicas, que tras el proceso de evaluación serán defendidas 217.

El acto inaugural, previsto para el jueves a las 20.30h, estará presidido por la Consejerade Sanidad del Gobierno de Cantabria, la Dra. María Luisa Real, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, la Dra. Monserrat Mantilla y el vicepresidente de SEMERGEN, el Dr. José Polo. A su vez, durante la clausura se contará con la presencia del Gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, el Dr. Benigno Caviedes. También, como invitada estará la Gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, la Dra. Alicia Gómez.

 

La Atención Primaria, la cercanía al paciente 

"Atención Primaria, la medicina de proximidad" es el lema elegido para el foro científico. Según señala el dr. Pombo, actualmente nos encontramos en un momento en el que se da la máxima importancia a los productos de proximidad, por lo que en este congreso se intenta dar visibilidad a la realidad de la Atención Primaria. "Es la más próxima a la persona, la familia, el domicilio y la comunidad. Ello redunda en un mayor y mejor conocimiento mutuo, mejor accesibilidad, capacidad de prever y reaccionar ante acontecimientos, etc.", indica el presidente de SEMERGEN Cantabria.

 

La Hepatitis C y los residentes, protagonista en el congreso

Los temas a debate han sido elegidos en función de las demandas y necesidades manifestadas por los socios de SEMERGEN, por lo que los contenidos están enfocados a satisfacer las peticiones de los socios. 

Además, la mañana del viernes estará dedicada a los residentes, dedicándose contenidos exclusivos para ellos. Es una especie de intracongreso donde, tutorizados por "veteranos", los residentes de último año plantean y realizan cuatro talleres.

Por otro lado, una de las mesas destacadas es la titulada "Hepatitis C. Programa de cribado en Cantabria" pues esta iniciativa del Servicio Cántabro de Salud en colaboración con el Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla y la Atención Primaria va a permitir la erradicación de la hepatitis C en Cantabria. 

Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer acceso al tratamiento a todos los afectados por Hepatitis C, según un criterio estrictamente médico, sin ninguna limitación, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática. Gracias a ello, han recibido tratamiento unos 1.800 pacientes y se estima que la prevalencia de infección activa es tan sólo del 0,3% en la actualidad. Aun así, la hepatitis C es una "enfermedad silenciosa", que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología. Para ello, es fundamental realizar pruebas diagnósticas de detección y es el médico de atención primaria en su consulta el primero que puede solicitarla.