Actualidad Médica

22 de Marzo de 2019

SEMERGEN renueva la Cátedra con la Universidad de Extremadura

SEMERGEN, como sociedad científica, tiene entre sus objetivos promover la docencia, la investigación y el desarrollo de la Medicina de Familia


En 2006, SEMERGEN junto la Universidad de Extremadura, firmaron un convenio con el que nació la Cátedra Semergen-UEX de docencia e investigación en Atención Primaria. Hoy tras trece años trabajando juntos, se ha vuelto a renovar este convenio.

Durante este tiempo, ha habido una estrecha colaboración entre ambas instituciones, que siguen trabajando con los objetivos comunes de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos relacionados con la Atención Primaria.

La Cátedra SEMERGEN-UEX está dirigida, en la actualidad, por Don Francisco Buitrago Ramirez, perteneciente al Departamento de Ciencias Biomédicas y gestionada por una Comisión de seguimiento, conformada por miembros de la UEX y de SEMERGEN.

Los objetivos que se persiguen, están adaptados a lo que supone el Grado de Medicina en la actualidad. Entre ellos destaca la promoción de la formación, la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de la medicina de Familia y la Atención Primaria, el desarrollo de la ECOE (entrevista clínica objetiva estructurada) como prueba final del Grado de Medicina, la creación de un foro universitario de investigación y tesis doctorales en materia de A.P. y la creación de una red de investigación. Estas acciones van encaminadas tanto a estudiantes de grado como de postgrado.

Para conseguir estos objetivos, se han programado cursos, tanto presenciales como online, talleres, con temas tan diversos como habilidades clínicas, investigación, de apoyo a la dirección de tesis y pruebas ecoe.

 

Esta acción se mantiene en la línea de SEMERGEN de apostar por la formación reglada y por la inclusión de la Medicina de Familia como asignatura obligatoria en todas las facultades de Medicina de España. Con esta renovación, que se prorrogará dos años más, han estado  presentes el Rector de la UEX, Don Antonio Hidalgo y el Vicepresidente de SEMERGEN, Don José Polo, además de otros miembros de ambas entidades.