Actualidad Médica

4 de Abril de 2019

SEMERGEN participa en un debate para la prevención del ictus

El acto, que contaba con la presencia de profesionales sanitarios, pacientes y decisores políticos, tenía el objetivo de analizar el cómo lograr un abordaje integral del ictus y poner en marcha las políticas sanitarias necesarias para optimizar la atención de la que supone la primera causa de muerte en mujeres y principal causa de discapacidad grave en adultos en España


La jornada ha congregado representantes de los principales grupos políticos, profesionales sanitarios y pacientes, bajo el título "Abordaje multidisciplinar del Ictus. Políticas sanitarias para una mayor prevención y una mejor atención". Este encuentro ha servido para tratar aspectos como el impacto del ictus en nuestro país o las implicaciones sanitarias y sociales que conlleva esta enfermedad. 

En el acto estuvo presente el presidente de la Sociedad, el doctor José Luis Llisterri Caro, el cual señaló que "después de 10 años de la llegada a España de los ACODs los médicos de Atención Primaria seguimos teniendo barreras administrativas y clínicas para la prescripción de estos fármacos. La heterogeneidad y la variabilidad, entre CCAA, en la accesibilidad a la prescripción, ha llevado, por una parte, a la inequidad en la atención de los pacientes con FANV y, por otra, a la confusión que actualmente subyace entre los profesionales de este ámbito a la hora de recomendar los ACODs. El visado de inspección está obsoleto, no está adaptado a las recomendaciones actuales de las guías y, lo que es peor, supone una pérdida de oportunidad para optimizar el tratamiento de los pacientes con FANV en España".

 

Los expertos de las diferentes áreas hicieron especial hincapié en el área de prevención con temas como la importancia de contar con un modelo multidisciplinar para la prevención del ictus. El ictus es la primera causa de muerte en mujeres, la segunda causa de muerte en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. 

Por esta razón, el objetivo de esta jornada ha sido plantear áreas de mejora, tanto en la vertiente asistencial como en la definición de políticas sanitarias en relación a esta enfermedad, en sus facetas asistenciales y preventivas.