Actualidad Médica

7 de Abril de 2019

Día Mundial de la Salud: Atención sanitaria universal

El Día Mundial de la Salud tiene como objetivo centrar la atención en importantes cuestiones concernientes a la salud pública que afectan a la comunidad internacional. La OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud a la cobertura sanitaria universal


Tras la aprobación de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946, que entró en vigor dos años después, se estableció el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de su fundación. Si al principio la recurrencia se observaba el 22 de julio, posteriormente se cambió la fecha al 7 de abril, con el propósito de fomentar la participación de los estudiantes, como en verano la mayoría de las instituciones permanecería cerrada.


Dicha celebración anual se caracteriza por un tema diferente cada año, de cuya elección se encarga el Director General de la OMS, teniendo en cuenta las sugerencias de los gobiernos miembros. La OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud a la cobertura sanitaria universal (CSU), uno de sus objetivos primordiales. Para conseguirlo es fundamental que "todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuandoquiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad". La CSU implica todos los servicios esenciales de salud, desde su promoción, hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, asegurando que la calidad de dichos servicios sea suficientemente buena para mejorar la salud de aquellos que los reciban.


Los profesionales de la salud desempeñarán una función importante en la campaña, ayudando a las instancias decisorias del sector de la salud a reconocer las necesidades de las personas en materia de salud, especialmente en el nivel de la atención primaria.


La campaña ofrece además a los ministros de salud y otras instancias decisorias de las administraciones públicas la oportunidad de comprometerse a adoptar medidas para subsanar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal en sus países, y a poner de relieve los progresos que ya se hayan logrado.