Actualidad Médica

12 de Abril de 2019

SEMERGEN galardonada por la Fundación ILI como reconocimiento a su formación continuada


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, ha sido galardonada por la "Fundación ILI - Iberian Live-Med Institute" como reconocimiento a la actividad desarrollada en el 2019, en relación a la formación continuada de los profesionales de la salud y la defensa de la mejora de la Atención Primaria. "La formación continuada es un compromiso ético y un deber social. Es la razón de ser de una sociedad científica", asegura el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Durante el acto, que acogió el hotel Wellington de Madrid y estuvo presidido por el Dr. Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Dr. Llisterri también tuvo la oportunidad de exponer la satisfacción que siente al capitanear "la sociedad a la que me honro presidir. Hoy en día, SEMERGEN alberga 30.000 profesionales, los cuales están involucrados en diversas actividades de formación".


Como sociedad científica, SEMERGEN desde siempre ha estado volcada en fomentar una formación de calidad e investigación y, sobre todo, en proporcionar a los médicos jóvenes la posibilidad de crecer curricularmente. "Estamos orgullosos del avance que se ha producido en el área formativa y de investigación de esta sociedad". Actualmente, contamos con cerca de 25.000 pacientes incluidos en ensayos y estudios clínicos promovidos por SEMERGEN, en los que participan alrededor de 500 investigadores. Esta es "una de las mejores herramientas para ser eficientes en la gestión. Es obligatorio, por tanto, impulsar desde la Administración la formación promovida por las sociedades científicas, con el objetivo de acreditar y recertificar periódicamente la actualización y el mantenimiento de las competencias científicas de los profesionales", afirma el Dr. Llisterri. Asimismo, es un motivo de orgullo porque sin investigación no hay promoción curricular y, por tanto, es importante que todos los socios tengan la posibilidad de acceder a un curso de doctorado, a un título de doctor y a la Universidad, entre otros. Por otro lado, tenemos que promover la investigación de calidad en el residente, para que pueda promocionar, crecer curricularmente y acceder a la Universidad, a una plaza de doctor contratado, ayudante doctor o profesor titular, porque ese es el camino para que la medicina de familia sea reconocida en nuestro país, empezando por la Universidad.


SEMERGEN y la "Fundación ILI - Iberian Live-Med Institute" firmaron, el pasado 11 de febrero, un acuerdo de colaboración, con objeto de impulsar el desarrollo de aquellas acciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias, sobre temas de interés común. Para ello, establecieron un convenio de cooperación en el diseño de actividades formativas, con el convencimiento de que dicha actividad beneficiará no sólo a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes. En primera instancia, dicho acuerdo se ha centrado en la decisión de incorporar el programa "Actualización en Atención Primaria 2019" al conjunto de actividades formativas de SEMERGEN, compartiendo ambas organizaciones la dirección científica del programa de cursos que serán impartidos, por un profesorado del máximo prestigio, en 16 sedes.