Actualidad Médica

25 de Abril de 2019

"Los médicos de familia son, cada vez más, los primeros en ser consultados por las patologías Nefrourológicas"


Mejorar la competencia profesional de los médicos de familia, en el manejo de las enfermedades nefrourológicas en las consultas de Atención Primaria, es el objetivo principal de las VII Jornadas Nacionales Nefrourológicas (#nefrourosemergen19) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, que se celebran el 26 y 27 de abril en La Coruña. "Se van a abordar las enfermedades nefrourológicas más prevalentes de nuestra práctica diaria, mediante una actualización activa de los conocimientos, la cual nos permita la toma de decisiones para mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes, en una patología muy prevalente en nuestras consultas. Se aportarán datos de las publicaciones más recientes, documentos de consenso y las últimas guías de práctica clínica", afirma la Dra. Pilar Alonso Álvarez, Presidenta del Comité Organizador de las Jornadas. Al encuentro, que cuenta con más de 90 inscritos, asistirán tanto médicos como residentes, con el fin de garantizar un intercambio de conocimientos de máxima calidad, además de crear talleres y sesiones de carácter participativo. 

"El grupo de trabajo de Urología (Nefrología y Vías Urinarias) de SEMERGEN (www.semergen.es/urologia) organiza, desde hace siete años, estas jornadas nacionales, con el fin de acercar los temas o patologías  de mayor impacto en la población, o aquellas que con más frecuencia nos demandan nuestros pacientes en las consultas de atención primaria", asegura el Dr. Pedro Fernández López, Presidente del Comité Científico de las VII Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN. "Este año abordaremos, a través de ponencias, mesas debate y talleres, temas de máxima actualidad, habida cuenta de que la población española está envejeciendo, gracias al aumento de la esperanza de vida, y al llegar a ciertas edades nos encontramos con patologías muy emergentes. Entre ellas, se encuentra el síndrome urogenital durante la menopausia o la hiperplasia benigna de próstata, por lo que abordaremos la repercusión de estas y otras patologías, además del uso de los nuevos fármacos que han aparecido para tratarlas", continúa diciendo. Asimismo, también se tratará otro tema de máxima relevancia en el ámbito sanitario, como es la diabetes mellitus y su principal complicación que es la insuficiencia renal (Nefropatía Diabética), la cual ha aumentado considerablemente en nuestros pacientes, como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población española y el aumento de la esperanza de vida. 

Todas estas patologías se intentarán explicar desde la perspectiva del médico de familia, teniendo en cuenta las herramientas y el tiempo limitado del que disponen en sus consultas diarias. "Debemos ser conscientes que la formación impartida en esta área de conocimiento, por parte de las administraciones sanitarias, es mínima, de ahí la trascendencia de que una sociedad científica como SEMERGEN cubra este déficit informativo, sobre una de las enfermedades que cada día abordamos y tratamos en nuestro quehacer diario", explica el Dr. Fernández.

Desde siempre, tanto la patología del hombre como la de la mujer en el tema urológico han sido considerados temas tabú, quitándoles importancia, considerando irremediables sus síntomas por parte de los pacientes y asumiendo el sufrimiento causado por ellas, como propio de la edad. Por ello, "esperamos que sean unas jornadas de calidad, las cuales nos ayuden con las revisiones de las últimas evidencias científicas en nuestra práctica clínica", apunta la Dra. Alonso. Sin embargo, "nos queda mucho camino que andar. Las patologías Nefrourológicas son enfermedades que clásicamente han sido tratadas por los especialistas, pero cada vez más son los médicos de familia los primeros en ser consultados por los pacientes, cuando aparecen dichas patologías. Así, cada año intentamos dotar de herramientas diagnósticas y terapéuticas a los profesionales de Atención Primaria, con el fin de tratar precozmente estas patologías y evitar derivaciones innecesarias a los especialistas o, en su caso, derivarlos en las mejores condiciones posibles", concluye el Presidente del Comité Científico.