Actualidad Médica

29 de Abril de 2019

SEMERGEN participa en una jornada para luchar contra las "fake news" en salud

En esta línea, el doctor José Luis Díaz-Maroto impartió el panel "A quién dirigimos los programas de educación sanitaria: infancia, adolescentes, adultos y mayores"


SEMERGEN ha participado en la jornada 'Educación para la salud, reto del siglo XXI', celebrada en Torre Ilunion y organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, además de contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid (Salud Madrid) y nuestra Sociedad. El objetivo del encuentro era debatir sobre la necesidad de reforzar la educación sanitaria de la ciudadanía para garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

Diferentes expertos del ámbito sanitario han coincidido en la urgencia de reforzar la educación en materia sanitaria que se brinda a la ciudadanía con el fin de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), para mejorar el estado de salud de la población y para luchar contra las 'fake news', "que son altamente peligrosas para todos".

 

El doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN, y María Soledad Casasola, especialista en Enfermería del Trabajo y enfermera jefe del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Ramón y Cajal, impartieron el panel 'A quién dirigimos los programas de educación sanitaria: infancia, adolescentes, adultos y mayores'.

 

Díaz Maroto repasó su trayectoria profesional y comentó la necesidad de abordar la situación actual en España (tanto en sanidad como en el contexto socioeconómico, con especial atención a la evolución demográfica) para mantener y mejorar la sanidad. "Debemos saber primero dónde estamos para saber a dónde vamos y a dónde queremos ir", manifestó, al tiempo que urgió a sensibilizar sobre hábitos de vida saludables como la lucha contra la obesidad o el tabaquismo. 

 

Es necesario recordar que, desde SEMERGEN, está activa la plataforma de Pacientes SEMERGEN, creada, entre otras cosas, para desmentir las 'fake news' en la red así como para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados sobre los contenidos de salud que se encuentran en Internet.