Actualidad Médica

23 de Mayo de 2019

Presentación del estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2

Los resultados consolidan la importancia de los centros sanitarios de Atención Primaria, como agentes clave en la gestión de las enfermedades crónicas. El estudio ha sido promovido por la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y ha contado con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE)


La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) tiene una prevalencia, en España, de 6,2% en edades de 30 a 65 años (15-20% para >65 años), por lo que es necesario su correcto manejo desde Atención Primaria. En los pacientes con DMT2, el exceso continuado de glucosa en la sangre daña los nervios y los vasos sanguíneos, provocando la aparición de complicaciones vasculares. Estas complicaciones empeoran la calidad de vida de los diabéticos, incrementan el gasto sanitario e, incluso, pueden provocar la muerte prematura de las personas afectadas. Con el objetivo de consolidar el papel de los centros sanitarios de Atención Primaria (AP), como agentes clave en la gestión de las complicaciones que sufren los pacientes crónicos, la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (FUNDACIÓN SEMERGEN), en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y con una beca no condicionada, ha promovido la realización del "Estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Estudio BPC Diabetes". 

 

Se trata de un estudio observacional retrospectivo, desarrollado en el ámbito de AP en España, en el que se han registrado y analizado distintas variables del historial clínico de 1.420 pacientes. Los investigadores del estudio han sido en su totalidad Médicos Internos Residentes (MIR), pertenecientes a la Red de Investigadores Residentes de SEMERGEN (RIRES). El objetivo principal del mismo ha sido describir el manejo, a nivel nacional, de las complicaciones clínicas vasculares de la diabetes, en referencia al diagnóstico, cribado, seguimiento y control adecuado. Según la población analizada, el diabético sería mayoritariamente varón caucásico, mayor de 70 años, con obesidad, con una evolución de la enfermedad superior a 5 años, con hipertensión arterial y dislipemia, y presenta un pobre control de la diabetes. 

 

El análisis del historial clínico de más de 1.400 pacientes de centros de AP españoles, ha puesto de manifiesto el deficiente manejo de las complicaciones vasculares, en pacientes con DM2. En concreto, a 3 de cada 10 diabéticos tipo 2 no se les había realizado la prueba de fondo de ojo, en los últimos dos años, y en, aproximadamente, 6 de cada 10 no se les había efectuado la exploración del pie diabético. Ambas pruebas son de vital importancia, para garantizar la calidad de vida de las personas diabéticas. Este colectivo de pacientes, a menudo desarrolla retinopatía diabética (cambios en la retina del ojo) y corre un mayor riesgo de ceguera. Se estima que más de 2,5 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la retinopatía diabética, la causa principal de pérdida de la visión en los adultos en edad de trabajar (de 20 a 65 años), en los países industrializados. 

 

Por otro lado, los diabéticos pueden desarrollar diferentes formas de problemas en los pies. La aparición de úlceras se conoce como pie diabético y puede derivar en una amputación. Se calcula que los individuos con diabetes tienen un riesgo 25 veces mayor de amputación de miembros inferiores.  Los médicos de AP juegan un importante papel en la prevención de estas complicaciones y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

 

El "Estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2"

 

Con los resultados obtenidos en el estudio BPC Diabetes, se pretende consolidar el papel de los centros sanitarios de AP como agentes clave en la gestión de la cronicidad, y elaborar un mapa de buenas prácticas en el manejo clínico de la diabetes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

"La investigación es la razón de ser de una Sociedad Científica y constituye para nosotros un compromiso ético y social. Si no se investiga, no se publica y no se promociona y sobre todo no se hacen tesis doctorales y no se accede a la universidad. La medicina de familia necesita, por tanto, de investigación de calidad realizada en nuestro ámbito, que permita acceder a la acreditación de profesor universitario. A pesar de las barreras que pone la administración, que son muchas para investigar en Atención Primaria, SEMERGEN impulsa y activa la investigación con inversión propia. Ejemplo de ello es la existencia de la red de investigadores de SEMERGEN que aglutina hoy día a más de 500 profesionales de AP. Estudios como el que hoy presentamos de buena práctica en la diabetes, realizado íntegramente por residentes, es un motivo de orgullo y satisfacción para nuestras Sociedad. Los resultados que se derivan del mismo deben hacernos recapacitar sobre el manejo actual de la diabetes en atención primaria de España", asegura el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN. Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha puesto de manifiesto, una vez más, que la "Atención Primaria (AP) es el eje de nuestro sistema sanitario y, así, debe ser reconocido a todos los efectos, incrementando los recursos a su disposición, para dar la mejor cobertura y asistencia sanitaria a las personas con diabetes que, a día de hoy, ronda los 6.000.000 de afectados, en toda España. Además, también debe facilitárseles, a los profesionales sanitarios de este nivel asistencial, el acceso a actividades formativas y promover entre ellos la investigación, pues es igualmente clave para el óptimo desarrollo de su labor de atención al paciente". Como se puede extraer de los resultados obtenidos en el estudio, se aprecia un pobre manejo en el cribado de algunas compliaciones crónicas vasculares del paciente diabético. Este estudio, liderado por la Red de Investigadores de SEMERGEN (RIRES), pretende informarnos sobre el manejo del paciente diabético en Atención Primaria", concluye el Dr. Miguel Turégano, Miembro de los Grupos de Trabajo de Hematología y de Hipertensión Arterial y Enfermedades Cardiovasculares de SEMERGEN.