Actualidad Médica

30 de Mayo de 2019

¿Tenemos claro el manejo y la repercusión de la trombosis venosa superficial en miembros inferiores en Atención Primaria?


La trombosis venosa superficial (TVS) de miembros inferiores se conoce como la inflamación superficial de las venas, acompañada de trombos. Con la evidencia científica actual, sabemos que no se comporta como una enfermedad de naturaleza benigna y que puede conllevar consecuencias graves o incluso mortales, debido a la aparición de una trombosis venosa profunda o el tromboembolismo pulmonar. 

"Una de las principales claves de su diagnóstico es distinguir la afectación de la trombosis venosa superficial en venas con várices (forma más frecuente de aparición) y en venas sanas, destacando que la gravedad es más importante en estas últimas, ya que en esos casos se debe investigar, con más profundidad, las causas de aparición de esta importante patología", asegura el Dr. Manuel Frías Vargas, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Vasculopatías (GdT) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En la actualidad, contamos con un amplio abanico de tratamientos médicos, entre los que figuran anticoagulantes de acción directa, antiinflamatorios, heparinas de bajo peso molecular y medidas de compresión. En el manejo de esta patología "el médico de familia tiene un papel protagonista, al formar parte del equipo multidisciplinario especializado en esta enfermedad. Su papel es clave en la identificación de pacientes con factores de riesgo, lo que mejora el diagnóstico precoz para iniciar profilaxis y en la continuidad y adherencia al tratamiento", afirma el Dr. Frías Vargas.

Principales factores de riesgo

Entre los factores que más influyen en la aparición de TVS se encuentran las venas con várices, inmovilización prolongada, cirugía o traumatismo reciente, embarazo y puerperio, obesidad, cáncer y su tratamiento, enfermedades autoinmunes, uso de anticonceptivos, edad avanzada, antecedentes personales o familiares de enfermedades que se relacionen con el aumento de trombos, TVS anterior y alteraciones genéticas de la coagulación sanguínea.

 

De cara a actualizar los conocimientos sobre el manejo de esta patología, desde el grupo de trabajo de vasculopatías de SEMERGEN se ha elaborado, junto con el Capi?tulo Espan?ol de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, un importante documento de consenso en el diagnóstico y manejo de la TVS. "Consideramos que ofrece las principales claves en el abordaje por todas las especialidades implicadas en esta importante enfermedad, por ser único en España que lo aborda con un rigor científico", concluye el coordinador del grupo de trabajo de vasculopatías de Semergen.