Actualidad Médica

4 de Junio de 2019

Más de 2.500 inscritos en el Programa APP 2019, bajo la dirección científica de SEMERGEN


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, ha colaborado con la fundación Live-Med Iberia en el desarrollo del Programa de Actualización en Atención Primaria 2019, Programa APP. Dicha iniciativa, se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron el pasado mes de febrero, por el cual se estableció el entorno idóneo para llevar a cabo la acción coordinada entre SEMERGEN y Fundación ILI que, en una primera instancia, se centró en la decisión de incorporar el programa "AAP 2019" al conjunto de actividades formativas de SEMERGEN. 

 

Gracias a este formato interactivo, basado en casos clínicos, se han celebrado cursos en diversas ciudades de España (Tenerife, Las Palmas, Santiago, Bilbao, Zaragoza, Valencia y los congresos de Barcelona y Madrid), en los cuales han participado más de 2.500 médicos de familia, residentes en dichas localidades. Durante las sesiones, los asistentes han podido actualizar conocimientos de aplicación inmediata en las consultas de Atención Primaria, con el objetivo de introducir mejoras en la atención de sus pacientes. Así, han podido conocer las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de patologías tan prevalentes como la diabetes, verdadera epidemia del siglo XXI en los países desarrollados; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y su relación con el tabaquismo; el riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión y altos niveles de colesterol; la hiperplasia benigna de próstata, la cual afecta a un porcentaje muy elevado de la población masculina en la tercera edad; la mejora de la calidad de vida en pacientes con asma y rinitis, basada en la adherencia terapéutica, y otras que motivan un número frecuente de visitas en atención primaria como las patologías dermatológicas, la dispepsia funcional, el control del paciente anticoagulado, entre otras.

 

El Programa APP, cuya dirección científica es compartida con SEMERGEN como un reconocimiento de la calidad de las actividades formativas de Live-Med Iberia, ha desarrollado estas sesiones, de un día de duración, con diversas áreas terapéuticas de interés para el médico de familia. Las ponencias incluyen casos clínicos y un turno de preguntas y respuestas.

 

Apuesta por la formación e investigación

 

SEMERGEN firmó, el pasado 11 de febrero, un acuerdo de colaboración con la Fundación ILI - Iberian Livemed Institute, con el fin de impulsar el desarrollo de aquellas acciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común. Desde siempre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha estado volcada en fomentar una formación de calidad e investigación y, sobre todo, en proporcionar a los médicos jóvenes la posibilidad de crecer curricularmente. "Estamos orgullosos del avance que se ha producido en el área formativa y de investigación de esta Sociedad. En este momento, tenemos cerca de 25.000 pacientes incluidos en ensayos y estudios clínicos promovidos por SEMERGEN, en los que están participando unos 500 investigadores", afirma el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN. Esta es "una de las mejores herramientas para ser eficientes en la gestión. Es obligatorio, por tanto, impulsar desde la Administración la formación promovida por las sociedades científicas, con el objetivo de acreditar y recertificar periódicamente la actualización y el mantenimiento de las competencias científicas de los profesionales", concluye el Dr. Llisterri. Por esta razón, es un motivo de orgullo porque sin investigación no hay promoción curricular y, por tanto, necesitamos que todos los socios tengan la posibilidad de acceder a un curso de doctorado, a un título de doctor y a la Universidad. 

 

Se trata, por tanto, de un acuerdo de cooperación en el diseño de actividades formativas, con el convencimiento de que dicha actividad beneficiará no sólo a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes.

 

Como muestra de este fomento de la investigación, SEMERGEN fue galardonada, el pasado mes de abril, por la Fundación ILI - Iberian Live-Med Institute como reconocimiento a la actividad desarrollada en el 2019, en relación a la formación continuada de los profesionales de la salud y la defensa de la mejora de la Atención Primaria. "La formación continuada es un compromiso ético y un deber social. Es la razón de ser de una sociedad científica", asegura el Dr. José Luis Llisterri.