Actualidad Médica

7 de Junio de 2019

"Queremos ser el lugar de encuentro de todos aquellos profesionales sanitarios que buscan soluciones en la tecnología"

La Inteligencia Artificial, el uso del BigData o el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), temas principales a tratar en las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN. Se analizará el proyecto de transformación digital del sistema canario de salud, conjuntamente con dos iniciativas dirigidas íntegramente al paciente: la escuela de pacientes y el proyecto #juntosxelcancer.


Las Palmas de Gran Canarias acoge este fin de semana las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías (#NNTTSEMERGEN19) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El encuentro se presenta con unos contenidos innovadores y necesarios, ya que servirán para que los médicos de familia puedan actualizarse en unas competencias en las que normalmente no suele recibir formación. Por tanto, los objetivos de las Jornadas van centrados en "hacer llegar a todos los profesionales sanitarios las últimas novedades tecnológicas, para que se conviertan en nuestra gran aliada en la consulta",  expresa el coordinador nacional del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, el Dr. Javier Sanz García.

 

Durante este encuentro, se va a mostrar que hay cosas que se pueden hacer desde Atención Primaria y que, a su vez, pueden ayudar a los médicos de familia a desenvolverse mejor, tanto en la consulta diaria como en las visitas domiciliarias. "A veces, cosas relacionadas con el entorno digital nos producen desconfianza porque lo desconocemos, pero esto evoluciona constantemente, por lo que no pretendemos mostrar todo, pero si una parte que sea útil al médico de Atención Primaria", indica el Dr. Hans Abdon Eguía Angeles, presidente del Comité Científico. 

 

La intención de estas Jornadas es acercar a los médicos de familia la tecnología disponible, lo que les permita crecer y mejorar unidos en la gran familia de médicos especialistas en Atención Primaria y, para eso, se puede usar aplicaciones, programas, Inteligencia Artificial, pero lo más importante es una idea que se pueda desarrollar.

 

Atención Primaria e Inteligencia Artificial

El ecosistema de la salud está en constante evolución, inmerso en un proceso de transformación digital imparable. El impulso dado en este campo, gracias al uso de BigData, al desarrollo del IoT (Internet of Things), junto con tecnologías de IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning, ha supuesto una auténtica revolución. Por ello, serán los temas principales a tratar en las las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN.

 

La gran novedad que se va a presentar es el relativo a la inteligencia artificial y su posibilidad de uso en Atención Primaria, por medio del proyecto HOPE (Health Operation for Personalized Evidence), que serviría para reducir el tiempo de consulta e, incluso, potenciar la actualización del médico que lo utiliza. El uso de inteligencia artificial en salud, no es algo nuevo, existen ya muchas opciones para su uso, aunque desde el punto de vista de la Atención Primaria, aún queda mucho por hacer. "La IA utiliza el conocimiento existente para ser una herramienta diagnóstica y/o de tratamiento, por ejemplo, hay estudios que demuestran que su uso, junto con un médico especializado, pueden aumentar el número de diagnósticos correctos de cáncer en muestras (patología) o mamografías/radiografías", señala el Dr. Eguía.

 

La intención de la organización de las Jornadas es mostrar una herramienta que permita que, mientras los médicos escriben la historia clínica del paciente, la IA "lea" los datos, los "interprete" y busque información sobre lo que ha encontrado en fuentes basadas en la evidencia, como pueden ser PubMed, ClinicalTrials y MedlinePlus. Esto permitiría que el médico tenga acceso inmediato (sin realizar búsquedas extra) a información de utilidad.

 

La idea de este taller es mostrar que hay cosas que se pueden llevar acabo desde Atención Primaria, hay proyectos que se pueden generar, pero hay que tener algunas herramientas básicas, colaboración y, sobre todo, una idea que solamente cada uno, desde su propio entorno, puede notar.

 

El encuentro dispondrá de varias mesas y talleres de actualidad. Entre ellas, se podría destacar "Nuevas tecnologías, pandemia del siglo XXI". En dicha mesa, participaran dos grandes referentes y, a la vez, coordinadores nacionales de los grupos de Trabajo de SEMERGEN. Por un lado, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo, con la presencia del Dr. Díaz-Maroto Muñoz y, por otro lado,  el Grupo de Trabajo de Niño y Adolescente con la presencia del Dr. Díaz Carrasco. Se abordaran los retos que suponen los dispositivos como Juul, el cigarrillo USB y las nuevas adicciones entre los más jóvenes: videojuegos y redes sociales.

 

Además, tendrá lugar la presentación de varios proyectos realmente interesantes, como el proyecto de transformación digital del Sistema Canario de Salud, conjuntamente con dos iniciativas dirigidas íntegramente al paciente que son la escuela de pacientes y el proyecto #juntosxelcancer.

 

 "Queremos ir más allá y ser el lugar de encuentro de todos aquellos profesionales sanitarios que buscan soluciones en la tecnología", concluye el Dr. Sanz.