Actualidad Médica

18 de Junio de 2019

SEMERGEN se adhiere a la Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato a las personas mayores

SEMERGEN Solidaria, junto a otras entidades y organizaciones de Personas Mayores de España han firmado la Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato a las personas mayores en torno al Día Mundial de la ONU que se celebró el 15 de junio.


El pasado 11 de junio se celebraron unas jornadas bajo el lema "Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores", organizada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), que ha reunido a un elenco de profesionales de toda España para ofrecer respuestas, iniciativas y ayudas ante el abuso y el maltrato a las personas mayores en todos sus ámbitos.

En estas jornadas, como representante de la Sociedad, estuvo presente la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria del Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria, que se mostró muy satisfecha tras la adhesión a la Declaración. "Es un paso más para a defensa de los derechos de las personas mayores, por ello es imprescindible para SEMERGEN Solidaria formar parte de este acuerdo", declara la Dra. Martínez. 

Esta acción va en la línea del Estudio Presencia, promovido por SEMERGEN y que tiene como objetivo principal estudiar la prevalencia de sospecha de los diferentes tipos de maltrato (físicos, psicológicos, económicos, negligencia, otros) a personas mayores no institucionalizadas que son atendidos en centros de atención primaria en el momento actual en nuestro país. 

 

Para la celebración del acto se ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el grupo Social ONCE, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Federación Regional de Asociaciones Familiares de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE), la Policía Nacional y la Asociación Edad Dorada, Mensajeros de la Paz, firmantes de la Declaración, junto a otras entidades y organizaciones.