Actualidad Médica

19 de Septiembre de 2019

Todo listo para la III Escuela de Verano de SEMERGEN


Mañana y pasado mañana, 20 y 21 de septiembre, tendrá lugar la III Escuela de Verano de SEMERGEN, en la localidad de Jarandilla de La Vera (Cáceres). La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria puso en marcha este proyecto hace 3 años, "con el propósito de realizar una actividad que resultase de interés para el futuro laboral de los adjuntos que acaban de finalizar el periodo de residencia", afirma el Dr. Miguel Turégano, Presidente del Comité Organizador. "Uno de los aspectos menos conocidos, y que se aborda poco en la residencia, son las distintas pero numerosas opciones laborales que puede tener un Médico de Familia cuando acaba su formación", continúa diciendo Turégano.

 

La situación de las bolsas de trabajo, las oposiciones, las salidas laborales, cómo realizar adecuadamente un Currículum Vitae o la medicina legal y las responsabilidades sanitarias, son temas que habitualmente no se abordan en los congresos y que deben ser ampliamente conocidos dada su importancia en la práctica clínica diaria. Todos estos asuntos serán detallados en estas Jornadas junto con otros temas de interés capital, como son la metodología de Investigación en Atención Primaria o un aula de Urgencias.

 

"La salida al mundo laboral suele resultar un paso difícil en la vida del Médico de Familia. En muchas ocasiones existe miedo a lo desconocido y a las numerosas ofertas laborales que se nos pueden plantear. Con ese pretexto nace la Escuela de Verano, para solventar todas aquellas dudas que puedan surgir o que se puedan plantear entre los médicos formados en España", afirma la Dra. Laura Araújo, Presidenta del Comité Científico. Para ello, se contará con un elenco de profesionales experimentados en las distintas materias; de forma que se ayudará a los asistentes a escoger sus preferencias laborales y a facilitarle ayuda en su futuro laboral.

 

Bajo el lema "Abriendo Puertas", la Escuela de Verano comenzará con una mesa de Investigación, en la que se hablará sobre un tema poco implementado actualmente en la Medicina de Familia como es la elaboración de tesis doctorales y proyectos de investigación. En él también se comentarán las distintas Cátedras en la Universidad, con las que actualmente SEMERGEN Colabora, que ayudarán a aquellos interesados a forjar su labor investigadora.

 

Posteriormente, se realizará un aula de urgencias, siempre tan reclamada, con aspectos muy prácticos que dinamizarán la actividad. Por último, para poner el broche a la jornada inaugural, se llevará a cabo una mesa sobre medicina legal que pondrá solución a las numerosas dudas que se plantean en el día a día de cada una de las vertientes de Medicina Familiar y Comunitaria. 

 

Salidas al mundo laboral

 

El programa del segundo y último día de congreso será variado, estando compuesto con un tema clínico, como es la interpretación de electrocardiogramas y con otras tantas temáticas como es la elaboración de currículum vitae o cómo conocer el manejo de las distintas bolsas de trabajo que facilitarán la introducción del médico al mundo laboral.

 

Se comenzará con un taller siempre interesante en el día a día de la consulta, como es el la lectura y el análisis de electrocardiogramas. Posteriormente se abordará cómo elaborar correctamente un currículum vitae, ya que siempre hay dudas sobre ello, detallándose los distintos tipos existentes y cuál emplear en función de la situación que se nos presente. Posterior a éste y como continuación de la mesa anterior, se comentarán las diferentes bolsas de trabajo y las salidas laborales dentro de la Medicina de Familia (urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, medicina rural, medicina privada, etc). Como novedad y para clausurar la jornada, finalizaremos con una interesante mesa sobre coaching, más concretamente sobre cómo gestionar y liderar un Equipo de Atención Primaria adecuadamente.