Actualidad Médica

16 de Septiembre de 2019

Gran éxito en el encuentro Ibericardio: I Jornadas de IBERICAN

En el estudio IBERICAN participan 516 investigadores de todo el territorio nacional. Es la primera vez que se reúne a un número tan elevado de médicos de familia, que están participando como grupo en un proyecto de investigación desarrollado en y para la Atención Primaria.


Este fin de semana ha tenido lugar el encuentro Ibericardio: I Jornadas del estudio IBERICAN de SEMERGEN. Este estudio, referente en la investigación en Atención Primaria, tiene como finalidad analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en AP.

 

Aun siendo conscientes de las barreras actuales para investigar en Atención Primaria, desde SEMERGEN creemos que la optimización de la investigación en AP pasa por el necesario impulso y participación de la Sociedad Científica. En este sentido, SEMERGEN lo tiene claro y así lo expresa el presidente de la Sociedad, el doctor José Luis Llisterri, ya que "los objetivos de la Agencia de Investigación de la Sociedad incluyen prioritariamente la puesta en marcha de proyectos propios y el apoyo a las propuestas de investigadores y de la red de investigadores (REDI). Se presta especial atención a la asesoría metodológica en el diseño y redacción del proyecto, asesoría en los trámites administrativos, ayuda con los comités éticos, diseño de la base de datos, análisis e interpretación de resultados, asesoría en la redacción del informe final, preparación de artículos y comunicaciones a los congresos, reuniones de la REDI e impulso y mantenimiento de la red. Nuestro modelo es, sin duda, el estudio IBERICAN", puntualizaba el presidente de SEMERGEN, el doctor Llisterri.

 

Este encuentro se organizó con dos objetivos principales. Por un lado, exponer el trabajo realizado hasta este momento y,  por otro,  motivar para continuar con el estudio. "La información que nos proporcione el seguimiento de estos más de 8.000 pacientes será mucho más importante y será donde de verdad aportemos información útil a la comunidad científica", expresó el doctor Sergio Cinza Sanjurjo, investigador principal del estudio IBERICAN.

 

La reunión ha sido muy importante y fructífera para el grupo de investigadores ya que la coordinación entre todos es muy compleja. Conseguir organizar una reunión de ámbito nacional donde una parte importante de los investigadores asistan es importante, "en primer lugar, para sentirse parte de un grupo investigador, pero por otra parte, para aunar y poner en común determinados aspectos del trabajo diario en nuestro estudio", señaló el doctor Cinza.

 

La jornada se ha dividido en dos bloques. El primero de ellos, se desarrolló en la tarde del viernes y se centró en el abordaje de la fibrilación auricular y la anticoagulación. El encuentro comenzó con la presentación del documento de posicionamiento de la Sociedad respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), seguida de una mesa de manejo multidisciplinar donde estuvieron representados especialistas de todas las áreas implicadas en el manejo de esta patología. Para finalizar, tuvo lugar la ponencia del doctor Connolly, especialista mundial en anticoagulación y profesional de reconocido prestigio en esta área, que puso el broche de oro al primer día de trabajo. 

De izq a derecha: doctor Miguel Ángel Prieto, coordinador

nacional del estudio IBERICAN el doctor Sergio Cinza

Sanjurjo, investigador principal del estudio IBERICAN

 

Durante el segundo día, el estudio IBERICAN fue el protagonista. La mañana comenzó con las intervenciones de dos profesionales de talla mundial, los doctores Juan José Badimón y José Ramón Banegas, que mostraron su visión de los datos que está aportando el estudio en sus respectivas áreas: la investigación cardiovascular y el estudio epidemiológico de las enfermedades cardiovasculares.

 

A continuación, cada responsable de las diferentes líneas de trabajo del estudio IBERICAN presentó los resultados más importantes de sus respectivas áreas. En este sentido, el doctor Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del estudio IBERICAN, puntualizó que "actualmente tenemos más de 500 investigadores, todos son médicos de Atención Primaria, por lo que considero que este es uno de los puntos fuertes del IBERICAN. Nos posiciona en este momento como el mayor estudio de investigación realizado en atención primaria en nuestro país y a nivel europeo".

 

Para cerrar el encuentro, tuvo lugar durante algo más de una hora un debate con los investigadores para que dieran sus aportaciones al estudio.