Actualidad Médica

1 de Octubre de 2019

SEMERGEN Solidaria, referente de la lucha contra el maltrato al anciano

SEMERGEN tiene en marcha proyectos, como el estudio PRESENCIA, para aumentar y mejorar la formación e investigación en la prevención para evitarlo


Con motivo del día Internacional de las Personas Mayores, SEMERGEN Solidaria pone en valor la necesidad llegar a un acuerdo parlamentario que comprometa tanto a la Administración del Estado, como a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, para poner en marcha planes estratégicos con medidas trasversales que hagan frente a la soledad no deseada y el maltrato al anciano. En esta línea, desde la Sociedad se expone la necesidad de "apostar por un modelo de sociedad más cohesionada, solidaria y diversa, que proteja a quienes no pueden estar en la corriente principal de la vida social y económica porque son pobres, dependientes, sufren aislamiento o no tienen redes de socialización y convivencia afectiva", según afirma la doctora Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria.

 

Los malos tratos a las personas Mayores fueron declarados por la OMS como problema de salud por sus tremendas consecuencias. Miles de personas mayores sufren todos los días problemas invisible de todo tipo: físicos, psíquicos, sexuales, económicos, por abandono etc.

 

Uno de los objetivos más importante de SEMERGEN Solidaria es aplicar los conocimientos médicos para ayudar a reducir el sufrimiento de todas las personas, principalmente aquellas en especiales situaciones de vulnerabilidad, sin distinción de raza, edad, sexo etc.

 

Desde SEMERGEN destacamos que los médicos tienen la obligación de implicarse en esta lucha contra el maltrato a los ancianos, ya que en muchas ocasiones se olvida. Y deben hacerlo "abriendo los ojos ante situaciones y formas de trato, consideradas como normales, pero que son maltrato", señala la doctora Martínez.