Actualidad Médica

1 de Octubre de 2019

"Los avances de la genética nos pueden permitir ser más precisos y evitar errores"

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) ofrece a los profesionales del primer nivel asistencial nuevas posibilidades en la prevención, cribado y tratamiento de sus pacientes.


Los avances en biología molecular están transformando la práctica clínica en todos los niveles asistenciales y tienen una gran importancia para la Atención Primaria (AP), como puerta de entrada en el sistema sanitario, por lo cual es muy importante para los facultativos de este ámbito la actualización profesional en Medicina Personalizada de Precisión. 

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, consciente de esta nueva tendencia ha optado por avalar el I Ciclo de Conferencias online en Medicina Personalizada de Precisión, realizado junto con la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada de Profesión. Esta actividad tiene como objetivo resaltar el papel de la medicina personalizada de precisión, en la prevención, diagnóstico y tratamiento para la práctica clínica diaria del médico de familia. Así, se ha querido presentar, en formato vídeo, diversas ilustraciones de cómo afecta esta práctica a los médicos de Atención Primaria y a sus pacientes, pero fundamentalmente en áreas especialmente relevantes como sus aplicaciones en oncología, en enfermedades raras y en enfermedades cardiovasculares.

 

El ciclo de conferencias, coordinado por el Dr. Mariano de la Figuera, miembro del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN, incluye cuatro coloquios semanales. "Los médicos de familia llevamos muchos años ejerciendo una medicina centrada en las personas, pero los avances de la genética y algunas de sus derivadas -por ejemplo, la farmacogenética- nos pueden permitir ser más precisos y evitar errores", explica el Dr. De la Figuera, quien señala que "gracias al desarrollo de estas ramas de la Medicina, al conocimiento completo del Genoma Humano y al enorme potencial de análisis de los actuales sistemas de computación, en los próximos años asistiremos a un diluvio de información y a una mayor participación de los profesionales de Atención Primaria en este campo de la Medicina".

 

Los avances en genética mejoran la precisión de las técnicas y estrategias de prevención y diagóstico de muchas enfermedades, además de contribuir a que se prescriba un tratamiento más personalizado para cada caso. "Desde nuestra perspectiva, las oportunidades son muchas y variadas. Pero también deberemos afrontar preguntas, saber interpretar, usar y aplicar las pruebas genéticas y genómicas; especialmente en la prevención, cribado y tratamiento de enfermedades que pueden afectar a muchos de los pacientes que vemos cada día en nuestra consulta", señala el Dr. De La Figuera.

 

Es más, una reciente encuesta enviada a los socios de SEMERGEN demuestra que el interés de los médicos de familia en formarse en estas materias es muy elevado. "Entre los temas que suscitan mayor interés entre los médicos encuestados figuran el conocimiento de las enfermedades hereditarias más frecuentes, la construcción de un árbol genealógico de tres generaciones, el conocer y aplicar los criterios de derivación a especialistas en genética y conocer los límites éticos y legales, entre otros", añade el miembro del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN.