Actualidad Médica

22 de Noviembre de 2019

El VII Congreso SEMERGEN Aragón bate récords de inscripciones y se consolida como referente de la Atención Primaria de toda la comunidad

Bajo el lema "Atención Primaria: Cruce de caminos", se destaca la importancia de la AP como epicentro de las necesidades de los pacientes.


El VII Congreso SEMERGEN Aragón reúne en Zaragoza  a más de 400 médicos de familia, de los que destacan casi un centenar de médicos residentes, que empezó en la tarde de ayer y se prolongará durante todo el día de hoy y de mañana con motivo de la celebración del encuentro científico de Atención Primaria más importante de la comunidad autónoma.  Bajo el lema "Atención Primaria, cruce de caminos", la formación de los socios y el apoyo a las investigaciones en AP se convierten en los focos de atención del Congreso, como forma de mejorar la carrera profesional y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. Además, el  objetivo final de este encuentro es "mejorar la Atención Sanitaria que prestamos día a día a nuestros pacientes", destaca el Dr. Francisco José Aganzo López, presidente del Comité Organizador.

 

La actualización y puesta en común de los conocimientos y técnicas propias de la AP se formalizan a través de tres mesas precongresuales que se celebraron ayer jueves y, ya durante el viernes y el sábado, habrán otras diez mesas; además de cuatro talleres prácticos, entre los que destacan las temáticas de electrocardiogramas, parto en Atención Primaria, insulinización o tracto urinario.

 

"Es un Congreso hecho por y para los Médicos de Familia. Es vital la información y la formación, el Congreso de SEMERGEN aglutina ambas; y seguro resulta muy interesante para todos sus asistentes" afirma la presidenta del Comité Científico, la Dra. Laia Homedes Celma.

 

"SEMERGEN Aragón se vuelca de lleno con la organización de su congreso autonómico, convirtiéndolo en el marco de referencia de la Atención Primera de toda la comunidad", expresa el Dr. Antonio Pablo Martínez Barseló, coordinador de los Comités y presidente de SEMERGEN Aragón. Cada año el número de inscripciones crece, casi al mismo ritmo que el aumento de la participación de los profesionales en el sector; quienes encuentran en estas jornadas científicas el ambiente idóneo para compartir y debatir situaciones, novedades e investigaciones y estudios sucedidos a lo largo de todo el año.

 

Además, a través de este encuentro, se busca concienciar a los nuevos profesionales, aún en período de formación, sobre la necesidad de su actividad en el medio rural. "Hay un gran volumen de jubilaciones que origina un déficit de profesionales y además todo esto se agrava en el medio rural aragonés dado que Huesca y Teruel forman parte de la España Vaciada", afirma el Dr. Martínez Barseló. "Las negociaciones con la Administración serán clave a la hora de concienciar sobre este problema cada vez más preocupante", puntualiza.

 

Novedades de la Jornada:

 

Durante el VII Congreso SEMERGEN Aragón se pondrá sobre la mesa las últimas novedades en detección y tratamiento de diabetes, guías sobre la Hipertensión Arterial, anticoagulantes orales; así como la disfagia o el tratamiento de la dislipemia en pacientes con graves problemas cardiovasculares, un tema cada vez más preocupante debido al creciente número de pacientes que padecen estas enfermedades.

 

Además, habrá también varias mesas del área de psiquiatría, que abordaran temas relacionados con el suicidio y su detección precoz en la Atención Primaria, del mismo modo que se ha programado una ponencia dedicada al Trastorno del Sueño y sus efectos. Se explicará también la forma más correcta de manejar pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y a aquellos que presentan un cuadro de lesiones eritoescamosas, además de su tratamiento.

 

Por otro lado, es importante destacar también que durante el Congreso habrá un espacio para la presentación de Comunicaciones Orales y Defensa de Casos Clínicos, "con la finalidad de fomentar la Investigación por parte de los Médicos de Atención Primaria, fundamentalmente entre los más jóvenes" destaca el presidente del Comité Organizador, el Dr. Francisco José Aganzo López.

 

Por tanto, Aragón se encuentra ya ante el preludio del próximo 42º Congreso Nacional de SEMERGEN, que tendrá lugar en octubre de 2020  y la anfitriona será la ciudad de Zaragoza. Para entonces, más de 4.000 Médicos de Familia procedentes de todo el territorio nacional se darán cita en el congreso médico más importante del país.