Actualidad Médica

25 de Noviembre de 2019

SEMERGEN presentará en un corto período de tiempo un Plan Nacional contra la Violencia de Género

Con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, es necesario destacar el proyecto que SEMERGEN va a presentar en breve en el Ministerio de Sanidad


La Atención Primaria (AP) juega un papel esencial en todo lo relacionado con la violencia de género. "Es un nivel asistencial próximo, de asistencia frecuente y de cercanía con la paciente, lo que nos coloca en una posición asistencial privilegiada para generar confianza en las mujeres que están sufriendo violencia de género", afirma el Dr. Carlos San Martín Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN.

 

Por ello, en un corto plazo de tiempo, SEMERGEN va a presentar un plan nacional contra la Violencia de Género, pionero en España como una iniciativa de una Sociedad Científica. Este plan pretende formar profesionales en el ámbito de la violencia de género, para que sean capaces de diseñar y desarrollar estrategias eficaces de prevención y que cuenten con el conocimiento teórico y las habilidades necesarias para el abordaje y la intervención en los casos de Violencia de Género que lamentablemente forman parte de su realidad profesional cotidiana. Además de mejorar la formación de los profesionales como herramienta esencial para la sensibilización, detección e intervención efectiva, este plan pretende, también, sensibilizar a los pacientes de nuestro nivel asistencial sobre la gravedad de este problema y la identificación de la AP, como uno de los entornos más favorable para que las mujeres víctimas lo visibilicen.

 

Para contribuir en esta lucha, el papel del médico de Atención Primaria es fundamental, con un rol que "debe ser de liderazgo y referencia para la población, debido a que la exposición a la violencia de género genera la aparición de numerosos problemas de salud", apunta el Dr. San Martín. De hecho, en los últimos congresos de SEMERGEN se han incluido en los diversos programas actividades formativas, en relación con la violencia de género, desde la convicción de que es una necesidad su abordaje como competencia de la Atención Primaria. "En esta línea nuestra Sociedad va a liderar, a corto plazo, estrategias de gran impacto sociosanitario, encaminadas a que la Atención Primaria suponga un nivel de asistencia de referencia para las mujeres que sufran violencia de género y sus hijos e hijas", apunta el coordinador nacional del grupo de trabajo de sexología.

 

En los últimos años, desde los Grupos de Trabajo de Sexología y Atención a la mujer de SEMERGEN se ha insistido en la necesidad de fomentar y visibilizar la formación en violencia de género desde la AP, como estrategia esencial para la detección precoz y el afrontamiento de este problema. SEMERGEN, mantiene una apuesta decidida e incuestionable por involucrar a los profesionales en esta formación y compromiso. Muestra de ello es que en sus Congresos Nacionales de los últimos años la violencia de género ha tenido siempre su espacio protagonista.